RED de Trabajadoras de la Educación lanza revista sobre Juventud Sindical 

RED de Trabajadoras de la Educación lanza revista sobre Juventud Sindical 
Internacional

¡Aquí estamos! Voces de la Juventud Sindical 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) ha publicado el número 7 de la Revista RED, dedicada en esta ocasión a la Juventud Sindical y realizada con su colaboración.

¡Aquí estamos! Voces de la Juventud Sindical”, es el título de la Revista RED Número 7, 2020. La publicación estuvo a cargo de Gabriela Sancho Mena, Coordinadora Regional de la IEAL y de la RED de Trabajadoras de la Educación, con colaboración del equipo de la Oficina Regional de la IEAL y personas jóvenes de las organizaciones afiliadas. 

“La participación directa de docentes jóvenes en las organizaciones sindicales de la educación y de sectores populares genera la complementariedad y fuerza colectiva de las estructuras sindicales y los movimientos sociales de América Latina”, indica el texto introductorio de la revista, en el que se hace una breve exposición de la publicación. Las mujeres integrantes del Comité Regional de la IEAL presentan la revista: “Recordamos que la juventud sindical está presente”, concluye el mensaje firmado por Fátima Silva (CNTE, Brasil), Sonia Alesso (CTERA, Argentina), Carmen Brenes (ANDE, Costa Rica), Xiomara Guante (ADP, República Dominicana), Gloria Arboleda (ASPU, Colombia), Elbia Pereira (FUM-TEP, Uruguay) y Paola Giménez (OTEP-A, Paraguay). 

La revista RED 2020 inicia con un resumen de las actividades y encuentros de mujeres realizados en 2019: el Caucus de Mujeres previo al 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) en Bangkok, Tailandia y el Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación en Curitiba, Brasil, que antecedió al V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Las voces de la juventud sindical 

El equipo de la Oficina Regional de la IEAL contactó a varias personas jóvenes, integrantes de organizaciones afiliadas en América Latina y organizaciones amigas en Suecia y Noruega, para que expusieran sus ideas y reflexiones sobre la participación de la juventud en los sindicatos de educación. Matías Zalduendo de CTERA, Argentina; Juliana Tenorio de CNTE, Brasil; Daniela Ríos de ANDE, Costa Rica; Yessica Cubero del SEC, Costa Rica, Hilda Barragán de FUM-TEP, Uruguay; Maria Guthke de Lärarförbundet, Suecia y Elise Håkull Klungtveit de UEN, Noruega, con edades entre 27 y 36 años, expresaron sus puntos de vista respecto a labor sindical, el rol de las personas jóvenes en las organizaciones, participación en movimientos sociales y temas de género e igualdad. 

“Desde los sindicatos se puede velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en periodo de embarazo y lactancia, sancionar los acosos laborales y/o sexuales en los centros educativos, brindar formación política para que desarrolle su liderazgo libre de sexismo, capacitación para que incluya la perspectiva de género como un eje transversal en el trabajo con las bases y herramientas para que pueda comprender el circulo de la violencia y apoyar a otras mujeres”, respondió Daniela Ríos de ANDE, Costa Rica al ser consultada por la necesidad de una política de igualdad para favorecer la afiliación de mujeres jóvenes  a los sindicatos de la educación. 

Mariela Gisel Quiroz Mejía, Maestra de Educación Primaria y Secretaria de Asuntos Femeninos Coordinación Juventud Seccional Uno de COLPROSUMAH, Honduras, escribió un texto sobre la migración de mujeres en su país. Quiroz reflexiona sobre la migración forzada por la pobreza, el desempleo y la inseguridad, además expone los datos de la violencia contra las mujeres en el país centroamericano. 

“Tradicionalmente, el rol de cuidadoras se les ha asignado a las mujeres. Ya sea en su país natal o en su país de destino la mayoría de las mujeres que emigran para trabajar lo logran cumpliendo el rol de cuidadoras ya sea de menores o adultos mayores. ¿Qué hay de los miles de criaturas que quedan en desamparo o en manos de otros familiares?”, se cuestiona el texto escrito por la docente hondureña. 

Movimientos de mujeres jóvenes en América Latina 

La lucha contra la violencia y los feminicidios, en favor de la igualdad de género y el avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres, han movilizado a miles de mujeres jóvenes en América Latina. En el número 7 de la Revista RED se hace una breve caracterización de los movimientos de mujeres jóvenes en la región, que repasa diferentes momentos de movilización de organizaciones feministas en años recientes. 

“Ni una menos”, “Ele não”, la lucha por aborto legal y las mujeres resistiendo la opresión por parte de gobiernos e instituciones, se reseñan en el texto redactado por el equipo IEAL. “Las movilizaciones de mujeres no se detienen. Los monumentos en Santiago o Ciudad de México, las paredes de Bogotá, San José, Buenos Aires y Lima documentan las exigencias feministas. Por su derecho a vivir sin violencia, por su derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo, por su derecho a la educación y la salud”, concluye el artículo. 

Desigualdad de ingresos por sexo en Centroamérica y República Dominicana” es el título del texto escrito por Lorenzo Ramírez, encargado de la Oficina de juventud de ANDE, Costa Rica. El texto compara datos sobre desigualdad e ingresos por sexo entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Honduras. 

“El índice de feminidad de los hogares en situación de pobreza muestra las disparidades en la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema entre hombres y mujeres; es decir, cuántas mujeres pobres hay en los hogares por cada 100 hombres", analiza el texto de Ramírez. El artículo incluye los gráficos con las estadísticas que dan contenido al análisis sobre desigualdad de ingresos por sexo. 

La Revista RED Voces de la Juventud Sindical concluye con un perfil de Greta Thunberg, la joven activista ecologista sueca, quien ha destacado a nivel mundial por la vehemencia con la que reclama acciones para contrarrestar el cambio climático y cuya voz se ha multiplicado en cientos de movilizaciones en defensa de ecosistemas sanos y sociedades más justas. 

Puede descargar el documento íntegro y leer los artículos de la Revista RED Nº 7, ¡Aquí estamos!, Voces de la Juventud Sindical, en este enlace