Ejes de trabajo

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) tiene una visión de derechos humanos que imprime en su trabajo político de la mano de las organizaciones sindicales. Esa visión se desarrolla en diferentes ejes de trabajo para articular las acciones.

  • Fortalecimiento y articulación sindical

    Facilitamos herramientas político organizativas a nuestras organizaciones afiliadas para fortalecer sus estructuras internas, mientras generamos espacios de trabajo articulado a nivel nacional, subregional y regional. El intercambio promueve el aprendizaje, permite responder en red a los retos y problemáticas, y facilita la articulación con otras organizaciones fuera del ámbito sindical educativo.

  • Defensa de una educación pública de calidad

    Defendemos una educación pública integral, con calidad, crítica, liberadora y referenciada en su contexto social y cultural. Combatimos la desigualdad en el acceso a la educación; un reflejo de la desigualdad social profundizada por dictaduras militares y por la dictadura económica neoliberal. Trabajamos por la revalorización de la profesión docente y de los sistemas de educación pública.

  • Educación inclusiva y democrática

    Creemos en una educación que ofrezca igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación por género, orientación sexual, grupo étnico, condición socioeconómica o cualquier otro motivo. Trabajamos con el personal docente para prevenir la discriminación y promover la formación en ciudadanía.

  • Combate a la mercantilización de la educación

    Rechazamos la imposición de políticas neoliberales por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estas políticas buscan mercantilizar y privatizar los servicios educativos, a través de iniciativas como el Tratado sobre Comercio de Servicios (TiSA), las escuelas de bajo costo y la descentralización educativa. Generamos documentación, análisis e investigación sobre este tema en el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE).

  • Propuesta pedagógica alternativa

    Ante el avance de una visión mercantilista y comercial de la educación, impulsamos la creación y puesta en práctica de pedagogías alternativas comprensivas del rol del proceso educativo en la construcción de sociedades más igualitarias y justas.

  • Igualdad de género

    Mediante la RED de Trabajadoras de la Educación, impulsamos estrategias para el desarrollo de la igualdad de género en la toma de decisiones de los sindicatos. Incentivamos la construcción de políticas de igualdad de género en la organización y promovemos la discusión sobre las oportunidades y roles de las mujeres en la sociedad.

  • Derechos de la población LGBTI

    Defendemos espacios sindicales y educativos libres de homofobia, lesbofobia y transfobia. Buscamos una educación pública que transforme las actitudes, elimine prejuicios y construyan relaciones con equidad, igualdad y respeto. Favorecemos el desarrollo de políticas contra la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual.

  • Derechos de Pueblos Indígenas

    Actuamos para que el Estado garantice mallas curriculares construidas en conjunto con los pueblos indígenas, que aborden sus saberes y los integre adecuadamente al sistema de educación pública.

  • Prevención VIH-SIDA

    El VIH/SIDA es una realidad que afecta la vida escolar, comunitaria, política y económica en nuestro continente, y por ello su prevención debe ser parte de la agenda sindical y del currículo educativo. El IV Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en el 2004, decidió fortalecer la lucha contra la pandemia del VIH/SIDA en el sector de la educación, asignando recursos para capacitación.

  • Erradicación del trabajo infantil

    Intensificamos el trabajo para que las organizaciones afiliadas coloquen la erradicación del trabajo infantil en su agenda como parte de la defensa de la educación pública de calidad. Mientras exista el Trabajo Infantil, no será posible que los gobiernos cumplan con los compromisos establecidos por ellos mismos en la Conferencia Mundial de Dakar, en relación a educación para todas y todos en el 2015.

  • Defensa de la educación superior

    Los sindicatos de educación superior afiliados a la IEAL se han comprometido a continuar trabajando en el marco de la IEAL para profundizar sobre el proyecto latinoamericano de educación superior que requerimos para nuestra región.