100 años de Paulo Freire

FREIRE 100 aniversario

¿Qué es?

Septiembre es el mes de las jornadas latinoamericanas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y emancipadora, contra la mercantilización y la privatización: hacia el centenario del nacimiento de Paulo Freire.

Llamada por la Educación Internacional para América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente (RED ESTRADO) en 2017, esta movilización continental defiende la memoria de Paulo Freire, nuestro patrón latinoamericano de la educación.

En el centenario del nacimiento de Paulo Freire en 2021, América Latina se reunirá en Recife, Brasil para recordar y mantener vivo el legado del profesor Freire.

¡Nos vemos en Recife!

 

Materiales

Desde el 2017 la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) están realizando las Jornadas latinoamericanas en defensa de la educación pública, laica, gratuita y emancipadora para el centenario de Paulo Freire. 

En este sentido, la IEAL invita a todas sus afiliadas en la región a realizar actos, jornadas de reflexión y lucha, así como publicaciones en redes sociales en memoria del legado de Paulo Freire formando parte de estas Jornadas.

La iniciativa de la IEAL y de la Red Estrado se enmarca en la cercanía del próximo aniversario de su nacimiento, el 19 de septiembre y con miras al centenario del natalicio de Paulo Freire, a conmemorarse en el año 2021.

Con este propósito, la Internacional de la Educación coloca los materiales de la campaña en redes sociales hacia los 100 años de Paulo Freire a disposición de sus organizaciones afiliadas para su libre distribución.

Los materiales constan de 13 imágenes y 8 videos optimizados para Facebook e Instagram pero se pueden utilizar de igual manera en Twitter.

Tanto las imágenes como los videos buscan rescatar las ideas del Maestro Paulo Freire en su propia voz, por lo que usamos citas textuales de libros y entrevistas.

 

FREIRE 100 aniversario

 

Cooperación internacional.

Las actividades relacionadas a la celebración del aniversario de Paulo Freire y las actividades en el marco del cumplimiento del centenario de su nacimiento cuentan con el apoyo solidario de las organizaciones Lärarförbundet (Suecia) y Utdanningsforbundet (Noruega), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación.

Lärarförbundet Utdanningsforbundet