100 años de Paulo Freire

FREIRE 100 aniversario

Celebramos el legado de Paulo Freire 

Desde hace varios años septiembre ha sido el mes de las jornadas latinoamericanas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y emancipadora, contra la mercantilización y la privatización.

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente (RED ESTRADO) convocaron a estas jornadas desde 2017. Esta movilización continental defiende la memoria de Paulo Freire, nuestro patrón latinoamericano de la educación. 

En el centenario del nacimiento de Paulo Freire en 2021, América Latina se reunió en modalidad virtual los días 19 y 20 de septiembre, para celebrar y dar inicio a un año dedicado a la memoria y el trabajo del gran maestro latinoamericano que concluirá con un encuentro regional presencial en septiembre del 2022 en Recife, Brasil.

En septiembre de 2022 los sindicatos afiliados a la IEAL y otras organizaciones que reivindican el legado de Paulo Freire se encontraron en la ciudad de Recife, estado de Pernambuco, Brasil, para celebrar presencialmente las actividades de cierre de la conmemoración del 100° aniversario de Paulo Freire.

Encuentre a continuación toda la información de las celebraciones del centenario de Paulo Freire

VI Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

Día 1

Movimiento Pedagógico Latinoamericano renueva su compromiso con el legado de Paulo Freire 

El 20 de septiembre en horas de la tarde se dio la inauguración del VI Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que, como recordó Combertty Rodríguez, cumple 11 años desde que nació en diciembre del 2011 en Bogotá, Colombia.   

En este, Luciene de Oliveira, representante de PROIFES, recordó la importancia de construir “un Movimiento Pedagógico Latinoamericano debe proponerse respetar la historia de todos los pueblos de la región. Una educación liberadora nunca será racista, homofóbica ni colonialista”.   

Por su parte, Rodríguez resaltó que en un contexto en el que la derecha de América Latina está movilizada y recrudeciendo los procesos de privatización de la educación, el MPL debe estar alerta.

Leer más...

Día 2

Movimiento Pedagógico Latinoamericano reflexiona sobre sus retos y estrategia a futuro 

En la segunda jornada y día de cierre del VI Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL), los y las representantes de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en Recife, Brasil reflexionaron sobre la estrategia a futuro que deberá asumir este espacio luego de 11 años de trayectoria.   

En un primer espacio, conducido por William Velandia, Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL y dirigente de FECODE (Colombia), la doctora Dalila Andrade de la Red Estrado presentó el estudio “Trabajo Docente en tiempos de pandemia”.   

La investigadora resaltó que “sin el compromiso de los docentes durante la pandemia, los perjuicios serían mucho mayores”.

Leer más...

Plenaria Popular Mundial de Educación 2022. 100° Aniversario de Paulo Freire

El cierre de las celebraciones del centenario de Paulo Freire convocó en la Concha Acústica de la Universidad Federal de Pernambuco a cientos de personas representantes de organizaciones sindicales de toda América Latina.   

Este lunes 19 de septiembre, en el campus universitario donde desde 2013 se encuentra la estatua del filósofo y pedagogo brasileño, la Plenaria Popular de la Educación dio lugar a una serie de reflexiones sobre la importancia y la vigencia de la pedagogía de Freire en América Latina y todo el mundo.   

Además, el evento precedió el inicio del VI Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) que fue inaugurado esa misma tarde en la ciudad de Recife, Brasil.

Acto Político-Cultural. 100° Aniversario de Paulo Freire 

Tras finalizar el Encuentro de la RED de Trabajadoras de la Educación, las participantes se movilizaron hacia el sector de Praia da Pina donde tendría lugar el acto político-cultural para conmemorar el cierre de las celebraciones del centenario de Paulo Freire.   

“Aunque el gobierno brasileño no reconoce la importancia de Paulo Freire para el mundo, el mundo se moviliza para celebrar su centenario en la tierra donde nació”, aseguró Roberto Leao, vicepresidente de la IE, al presentar a todos los invitados internacionales que asistieron al evento.   

Artistas como Silvério Pessoa, Chico César, Lia de Itamaracá y la costarricense Maf É Tulá junto con la agrupación brasileña Bruta Flor compartieron su música y resaltaron la importancia de mantener vivo el legado de Freire. 

Encuentro de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL 

Día 1

Alegría y reflexión en el primer día del encuentro de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL 

Este sábado 17 dio inicio el Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), que se realiza en el marco del cierre de las celebraciones del centenario de Paulo Freire. 

La ciudad de Recife, Brasil recibió a aproximadamente 600 personas de casi todos los países de la región, con representantes de las afiliadas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.  

En el primer día de la actividad se trabajaron temas como violencia de género, el impacto de la pandemia en las educadoras de América Latina, la importancia de las políticas de género dentro de los sindicatos y un espacio dedicado a la campaña para la aprobación del Convenio 190 y la Resolución 206 de la OIT.

Leer más...

Día 2

Red de Trabajadoras de la IEAL analiza su rol en coyuntura actual y celebra luchas de sus afiliadas

El Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación (IEAL) llegó a su segundo día en Recife, Brasil con una numerosa participación de mujeres de casi todos los países de la región.   

El domingo 18 de setiembre, la jornada dio inicio con un reconocimiento a las presidencias y secretarías generales de las organizaciones afiliadas a la IEAL  y representadas en el evento.   

De esta manera, pasaron al frente Gilda Montero de ANDE (Costa Rica), Yorgina Alvarado del SEC (Costa Rica), Elbia Pereira de FUM-TEP (Uruguay), Aminta Rudas de MPU (Panamá), Sonia Alesso de CTERA (Argentina),  Yobana Salinas de Sindi2 (Chile), así como varias lideresas locales. 

Leer más...

Gran Celebración virtual septiembre del 2021.

Reviva con nosotros las actividades de inicio de la conmemoración del centenario de Paulo Freire.

  • 19 de septiembre 2021. Gran acto político cultural.

Ver en este enlace.

  • 20 de septiembre 2021. Plenaria mundial de educación popular. 

Ver en este enlace.

Lea la información del inicio de las celebraciones del centenario de Paulo Freire

Brasil, América Latina y el mundo celebran el 100º aniversario de Paulo Freire 

Acto político, cultural y pedagógico y Plenaria Mundial Popular de Educación en el Centenario de Paulo Freire  

La ciudad de Recife, estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, fue sede este 19 y 20 de septiembre, de la celebración del 100º aniversario del nacimiento del maestro Paulo Freire.  

El 19 de septiembre de 1919 Edeltrudes Neves Freire dio a luz en Recife a Paulo Reglus Neves Freire, hijo también de Joaquim Temístocles Freire. En esta ciudad Freire también inició su formación universitaria y llevó a cabo sus primeras experiencias de alfabetización popular. Por eso al cumplirse el centenario de su nacimiento, Recife fue la sede principal de la celebración en memoria de su obra y legado.  

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) junto a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y las organizaciones que integran el Foro Nacional Popular de Educación de Brasil (FNPE) unieron esfuerzos para realizar el Acto Político, Cultural y Pedagógico el día 19 de septiembre y la Plenaria Mundial Popular de Educación el 20 de septiembre. 

Leer más...

Materiales

Desde el 2017 la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) han convocado a las Jornadas latinoamericanas en defensa de la educación pública, laica, gratuita y emancipadora, en conmemoración del centenario de Paulo Freire.  

Por tanto, la IEAL invita a todas sus afiliadas en la región a realizar actos, jornadas de reflexión y lucha, así como publicaciones en redes sociales en memoria del legado de Paulo Freire. 

Con este propósito, la Internacional de la Educación coloca los materiales de la campaña en conmemoración del Centenario de Paulo Freire a disposición de sus organizaciones afiliadas para su libre distribución. 

Los materiales constan de 13 imágenes y 8 videos optimizados para Facebook e Instagram pero se pueden utilizar de igual manera en Twitter. 

Tanto las imágenes como los videos buscan rescatar las ideas del Maestro Paulo Freire en su propia voz, por lo que usamos citas textuales de libros y entrevistas. 

 

FREIRE 100 aniversario

 

Cooperación internacional.

Las actividades relacionadas a la celebración del aniversario de Paulo Freire y las actividades en el marco del cumplimiento del centenario de su nacimiento cuentan con el apoyo solidario de las organizaciones Lärarförbundet (Suecia) y Utdanningsforbundet (Noruega), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación.

Lärarförbundet Utdanningsforbundet