100 años de Paulo Freire

FREIRE 100 aniversario

Celebramos el legado de Paulo Freire 

Desde hace varios años septiembre ha sido el mes de las jornadas latinoamericanas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y emancipadora, contra la mercantilización y la privatización. Desde septiembre de 2021 estas jornadas conmemoran el centenario del nacimiento de Paulo Freire. 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente (RED ESTRADO) convocaron a estas jornadas desde 2017. Esta movilización continental defiende la memoria de Paulo Freire, nuestro patrón latinoamericano de la educación. 

En el centenario del nacimiento de Paulo Freire en 2021, América Latina se reunió en modalidad virtual los días 19 y 20 de septiembre, para celebrar y dar inicio a un año dedicado a la memoria y el trabajo del gran maestro latinoamericano que concluirá con un encuentro regional presencial en septiembre del 2022 en Recife, Brasil

En septiembre del 2022: ¡Nos vemos en Recife!

 

Gran Celebración virtual septiembre del 2021.

Reviva con nosotros las actividades de inicio de la conmemoración del centenario de Paulo Freire.

  • 19 de septiembre 2021. Gran acto político cultural.

Ver en este enlace.

  • 20 de septiembre 2021. Plenaria mundial de educación popular. 

Ver en este enlace.

Lea la información del inicio de las celebraciones del centenario de Paulo Freire

Brasil, América Latina y el mundo celebran el 100º aniversario de Paulo Freire 

Acto político, cultural y pedagógico y Plenaria Mundial Popular de Educación en el Centenario de Paulo Freire  

La ciudad de Recife, estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, fue sede este 19 y 20 de septiembre, de la celebración del 100º aniversario del nacimiento del maestro Paulo Freire.  

El 19 de septiembre de 1919 Edeltrudes Neves Freire dio a luz en Recife a Paulo Reglus Neves Freire, hijo también de Joaquim Temístocles Freire. En esta ciudad Freire también inició su formación universitaria y llevó a cabo sus primeras experiencias de alfabetización popular. Por eso al cumplirse el centenario de su nacimiento, Recife fue la sede principal de la celebración en memoria de su obra y legado.  

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) junto a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y las organizaciones que integran el Foro Nacional Popular de Educación de Brasil (FNPE) unieron esfuerzos para realizar el Acto Político, Cultural y Pedagógico el día 19 de septiembre y la Plenaria Mundial Popular de Educación el 20 de septiembre. 

Leer más...

Materiales

Desde el 2017 la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) han convocado a las Jornadas latinoamericanas en defensa de la educación pública, laica, gratuita y emancipadora, en conmemoración del centenario de Paulo Freire.  

Por tanto, la IEAL invita a todas sus afiliadas en la región a realizar actos, jornadas de reflexión y lucha, así como publicaciones en redes sociales en memoria del legado de Paulo Freire. 

Con este propósito, la Internacional de la Educación coloca los materiales de la campaña en conmemoración del Centenario de Paulo Freire a disposición de sus organizaciones afiliadas para su libre distribución. 

Los materiales constan de 13 imágenes y 8 videos optimizados para Facebook e Instagram pero se pueden utilizar de igual manera en Twitter. 

Tanto las imágenes como los videos buscan rescatar las ideas del Maestro Paulo Freire en su propia voz, por lo que usamos citas textuales de libros y entrevistas. 

 

FREIRE 100 aniversario

 

Cooperación internacional.

Las actividades relacionadas a la celebración del aniversario de Paulo Freire y las actividades en el marco del cumplimiento del centenario de su nacimiento cuentan con el apoyo solidario de las organizaciones Lärarförbundet (Suecia) y Utdanningsforbundet (Noruega), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación.

Lärarförbundet Utdanningsforbundet