¿Qué es Monitoreo y Denuncia Violaciones de Derechos?

¿Qué es Monitoreo y Denuncia Violaciones de Derechos?

 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina en su reunión realizada en La Plata, Argentina, en abril del 2019, definió iniciar un proceso para la organización de una Red que monitoree y denuncie la violación de los derechos en el sector educación en América Latina.

El antecedente de esta decisión ha sido la escalada de violación de derechos humanos, sindicales, laborales y profesionales que el sector de la educación de América Latina enfrenta de manera acentuada hace al menos 4 años. El movimiento sindical de la educación ha sido un protagonista social que se ha opuesto a dicha política y ha venido defendiendo, no solo la educación publica como modelo educativo, el cual debe ser garantizado y financiado por el Estado, sino que también ha desarrollado una estrategia en toda la región para impedir el avance de las políticas privatizadoras y comercializadoras promovidas y asumidas por los sectores empresariales privados nacionales e transnacionales, en asocio con el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Banco Mundial y con el aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En tal sentido, en particular el movimiento sindical del sector educación, se ha convertido en un obstáculo para las instancias mencionadas en aras de lograr el desprestigio de lo público y la utilización del dinero público para el lucro privado en la educación.

El 6 de setiembre de 2019 quedó constituida la Red de monitoreo y denuncia de violación de los derechos en el sector educación en América Latina.

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) articulará con sus organizaciones afiliadas las acciones de monitoreo y denuncia que promoverá la red indicada. Para tal efecto, se habilita esta sección en la página web de la IEAL y se ha enviado una comunicación oficial con las informaciones por organizaciones y abogados participantes.

Puede descargar los archivos relacionados con la Red de Monitoreo y Denuncia Violaciones de Derechos haciendo clic en los siguientes links:

La Red de monitoreo y denuncia de violación de los derechos en el sector educación en América Latina es una línea de trabajo de la Internacional de la Educación América Latina fomentada y promovida gracias a fondos de cooperación internacional de los sindicatos Canadian Teachers' Federation y British Columbia Teachers' Federation (Canadá). Ambos son sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación.

Canadian Teachers' Federeation British Columbia Teachers' Federation