Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - Entrevistas: Las voces de la juventud sindical

Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - Entrevistas: Las voces de la juventud sindical

Entrevistas
Las voces de la juventud sindical

En el marco de la presente entrega de la Revista de la Red: Voces de la Juventud Sindical, quisimos traerles precisamente eso: la experiencia de personas jóvenes en su militancia sindical.

A continuación, les compartimos una muestra de las voces de la juventud sindical latinoamericana, en forma de entrevista. Nos brindan sus puntos de vista: Matías Zalduendo de CTERA, Argentina; Juliana Tenorio de CNTE, Brasil; Daniela Ríos de ANDE, Costa Rica; Yessica Cubero del SEC, Costa Rica e Hilda Barragán de FUM-TEP, Uruguay.

Quisimos complementar el panorama con la participación de Maria Guthke de Lärarförbundet, Suecia y Elise Håkull Klungtveit de UEN, Noruega.

Las edades de las personas entrevistadas están entre los 27 y los 36 años. Sus tiempos y las características particulares de sus experiencias como docentes y sindicalistas también varían. 

Curiosamente y, a pesar de las distancias geográficas y culturales, sus respuestas tienden a coincidir, con excepción de la segunda pregunta, en la que, de las siete personas entrevistadas, solo dos afirmaron militar en otras causas sociales además del sindicato. Es comprensible dado el nivel de inmersión y compromiso que en muchas ocasiones exige la militancia sindical y la educación. Pero nos estamos adelantando y no es nuestra intención interpretar ni condicionar la lectura de las repuestas, así que empecemos por lo básico.

¿Por qué se unieron a sus respectivos sindicatos?

Juliana: Decidí unirme al sindicato, afiliado a CNTE, para politizarme y tener la capacidad de enfrentar las adversidades en el lugar de trabajo.

Daniela: En mi caso me afilié a ANDE por convicción, para tener las herramientas para establecer una lucha conjunta y organizada.

Matías: Empecé a militar en la CTERA porque consideraba que era imprescindible estar organizado como trabajador de la educación.

Maria: Quería involucrarme más en mi profesión y sentí que tenía muchas ideas sobre las formas de mejorar la formación docente en Suecia. Me uní a mi sindicato (Lärarförbundet) porque ofrecía una plataforma para poder discutir estas ideas e influir en un cambio positivo.

Hilda: Me afilié a FUMTEP por ser un medio para reclamar y luchar por derechos.

Yessica: Decidí ser parte del SEC porque es importante estar sindicalizados, además de tener la información pertinente de primera mano.

Elise: Creo en el valor de unirnos, ser parte de algo más grande que yo misma. Y creo en tener una comunidad de docentes, trabajando en conjunto por lo mejor para nuestra educación.

Además de sindicato, ¿milita en otros movimientos sociales?

Daniela: Sí, en el movimiento feminista.

Maria: Me preocupo mucho por el medio ambiente y la igualdad de derechos para las mujeres, pero como dedico (casi) todo el tiempo a mi sindicato, trato de incorporar estos movimientos a las cosas en las que estamos trabajando. Creo que el sindicato debería ser un lugar donde todas las personas puedan ponerse de pie y ser una fuerza positiva en la sociedad.

¿Su sindicato cuenta con una estructura de juventudes? ¿Cómo funciona?

Juliana: Sí, tenemos un colectivo de juventud que se reúne por lo menos una vez al año. Sin embargo, hay pocas personas jóvenes en el movimiento sindical y nuestra organización no tiene un plan para atraer a la juventud al movimiento.

Matías: No, no tenemos una estructura formal, pero sí hay un encuentro de juventudes, pero sin una dirección o área permanente.

Elise: Si, tenemos. De hecho, yo soy la presidenta de la estructura estudiantil. Trabajamos principalmente como nuestro propio sindicato, creamos nuestras propias políticas y tenemos nuestro propio estatuto, comité y comités locales. Se nos permite tener una voz, una voz estudiantil como docentes a futuro. 

Daniela: Sí, ANDE tiene una Oficina Nacional de Juventud, donde se organizan actividades y programas de formación para asociados menores de 35 años.

Maria: El Sindicato Sueco de Docentes ha reunido a un grupo de estudiantes de programas de enseñanza en Suecia en una organización dentro del sindicato, y actualmente, estoy sirviendo como presidenta de esta organización estudiantil. Aunque recibimos nuestro apoyo del sindicato, diría que somos bastante independientes e incluso tenemos nuestras propias estructuras democráticas. Tenemos una Junta Nacional y la mayor parte del trabajo que hacemos es realizado por estudiantes que apoyan a estudiantes en los programas de enseñanza en las universidades. Algunos exalumnos y exalumnas han comenzado a formar una red con el objetivo de construir un sistema de apoyo para nuevos y nuevas docentes.

Yessica: Sí. En el SEC trabajamos de la siguiente manera: tenemos una Secretaria de Juventud a nivel nacional, donde se tienen a cargo 92 Secretarios y Secretarias de Juventud a nivel país, de las juntas directivas del SEC. Se capacitan en el año a estos Secretarios y Secretarias de juventud y luego ellos mismos ubican jóvenes en la zona para trabajar con los mismos afiliados al SEC.

Hilda: No, actualmente no tenemos un gran número de personas jóvenes que militen de forma activa.

¿Qué considera necesario para que haya mayor afiliación de personas jóvenes a su sindicato?

Matías: Creo que se tendría que crear un área, dirección o secretaría para pensar políticas destinadas a la convocatoria de jóvenes a la militancia sindical.

María: Pienso que los sindicatos deben ser más representativos de la diversidad visible en la profesión para que se unan más personas jóvenes. Si la gente joven no puede relacionarse con las personas que representan al sindicato (y las causas por las que lucha), será mucho menos probable que se unan. Siento que mi sindicato ha hecho un buen trabajo al tratar de atraer a las personas más jóvenes al organizar el grupo de estudiantes en el que estoy involucrada.

Elise: Creo que siempre hay potencial para un acercamiento del sindicato a su afiliación. Necesitamos esforzarnos para conocer las necesidades de nuestra afiliación, para poder orientar nuestro trabajo a futuro.

Yessica: Se necesita trabajar en un plan efectivo y llamativo para las personas jóvenes, que despierte el interés de sindicalizarse. Por ejemplo, que se informe de las capacitaciones a las que tienen acceso, evidenciar los beneficios que les brinda el sindicato y también las posibilidades de crecer profesionalmente a partir de la participación sindical.

Hilda: Necesitamos mayor apertura y nivel de participación.

Daniela: Considero necesario realizar una campaña de divulgación en las facultades de educación de las universidades, ya que hay un profundo desconocimiento del ser y quehacer de los sindicatos, actualmente, la principal fuente de información son medios masivos que buscan deslegitimar la lucha sindical.
Se necesitan mayores recursos para que la oficina tenga dos líneas de acción, una para atender al público que ha logrado captar en las diferentes actividades, conformando una Red de Jóvenes en ANDE, y otra para atraer al personal docente, administrativo y de servicio del sector educativo que entran en ese rango de edad. 
Es necesario también construir una política de juventud que especifique una estrategia de relevo generacional en los puestos de representación y toma de decisiones, de manera que haya una vinculación entre la experiencia de las personas con muchos años de formar parte de la organización y aquellas que recientemente se incorporan y desean aportar ideas para mejorar la estructura organizacional del sindicato. 

Juliana: Mayores descuentos en universidades, clubes, inversión en programas de asociación, inversión en un programa de cursos (online) de perfeccionamiento político, sociedades con clubes de actividades físicas. Más actividades direccionadas a un público de entre los treinta y los cuarenta años.

¿Cree que una política de igualdad podría favorecer la afiliación de mujeres jóvenes a los sindicatos de la educación? 

Yessica: Sí, porque eso permite más equidad en las organizaciones y nos da a nosotras como jóvenes más chance de poder dar nuestros aportes en la organización y que sean tomados en cuenta, porque actualmente los espacios para los jóvenes dentro de las organizaciones son muy reducidos y no son realmente tomados en cuenta, ya que los más viejos en la organización siempre son los que más poder tienen para accionar. A las mujeres jóvenes cuesta mucho que nos tomen en cuenta por la poca sororidad que existe.

Hilda: No, ya que nuestro sindicato es mayoritariamente femenino y posee un alto nivel de afiliación.

Elise: Creo que toda nuestra política debe ser relevante para nuestra afiliación. Debe reflejar la realidad de nuestra afiliación. Sabemos que la profesión docente es una profesión dominada por mujeres, por supuesto que es importante incluir asuntos de equidad de género.

Matías: Sí, totalmente. Hay que buscar la paridad en las organizaciones sindicales.

Daniela: Sí, porque, ante las políticas neoliberales, las mujeres se ven más vulnerables. Desde los sindicatos se puede velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en periodo de embarazo y lactancia, sancionar los acosos laborales y/o sexuales en los centros educativos, brindar formación política para que desarrolle su liderazgo libre de sexismo, capacitación para que incluya la perspectiva de género como un eje transversal en el trabajo con las bases y herramientas para que pueda comprender el circulo de la violencia y apoyar a otras mujeres. De manera que el sindicato le permita ser una mejor persona, dirigente y profesional. 

María: Sí, lo creo. A pesar de que la profesión docente es mayoritariamente femenina, son principalmente los hombres quienes asumen la toma de decisiones. Creo que muchas mujeres han sentido como sus voces no son escuchadas y se han sentido inseguras sobre si sus opiniones importan o no. Necesitamos apoyar a las mujeres jóvenes para que se sientan suficientemente empoderadas para involucrarse en su profesión. Para lograr eso, necesitamos enseñarles a todas las personas que el género y la edad no devalúan la opinión de nadie. Una política de igualdad de género beneficiaría a todas las personas, no solo a las mujeres jóvenes. Necesitamos una mejor representación, si nuestro lema es “más fuertes juntos y juntas” necesitamos involucrar a todas las personas. 

Juliana: Sí. Una política de igualdad es una demanda nacional y eso acerca y abre los ojos de los trabajadores y trabajadoras al sindicato. Si conseguimos eso dentro del sindicato ya es la mitad del camino recorrido.

Lea y descargue la versión digital de la Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical (en PDF) en este enlace.

Fotografías: Daniela Ríos de ANDE, Costa Rica. Hilda Barragán de FUM-TEP, Uruguay. Juliana Tenorio de CNTE, Brasil. Maria Guthke de Lärarförbundet, Suecia. Yessica Cubero del SEC, Costa Rica y Matías Zalduendo de CTERA, Argentina.