Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - 2019 Un año de encuentros de mujeres del mundo y de Latinoamérica

2019

Un año de encuentros de mujeres del mundo y de Latinoamérica

Compañeras lideresas de todas las regiones del mundo se encontraron en el Octavo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, específicamente en el Caucus de Mujeres, en la ciudad de Bangkok, Tailandia, el pasado julio del 2019. América Latina, una vez más, convoca una importante delegación de lideresas y líderes sindicales y una similar cuota de compañeras de la juventud sindical.

El Caucus de Mujeres es un espacio previo al Congreso, en el que mujeres invitadas de diversas partes del mundo tuvieron un encuentro colmado de reflexiones y de debates en torno a las situaciones de las mujeres.

En cada uno de los foros paralelos que se presentaron participaron las compañeras de la RED de Trabajadoras de la Educación. Las temáticas fueron muchas y diversas. Este espacio dio la oportunidad de compartir en un mismo panel compañeras de muy diversas realidades. Las temáticas se abordaron desde formas dinámicas: estilo conversatorio en un encuentro de Mujeres democrático, participativo e integrador. Los idiomas no fueron un obstáculo para las ponentes y la comunicación fluida con la audiencia gracias a las posibilidades de traducción en varios idiomas.

Surgieron temas como los liderazgos inclusivos y femeninos, las estructuras y culturas sindicales, las perspectivas regionales sobre igualdad de género, desafíos y retos, el intercambio entre regiones de sus realidades en tema sindical y educativo y las respuestas de las organizaciones sindicales ante las situaciones de naturalizar las violencias contra las mujeres. Se conversó sobre la estructura sindical y su cultura organizacional con perspectiva de género, entre otras discusiones que colocaron en este Caucus a una de las mayores audiencias; en cada uno de estos foros hubo compañeras lideresas de la región en representación de América Latina y la RED.

Este Congreso Mundial ha sido histórico con respecto a la igualdad, ya que es el primer congreso en la historia en el que hubo equidad y representatividad en cantidad de mujeres participantes de la Internacional de la Educación (IE). Además, fue un espacio específico de discusión y reunión para la juventud sindical. Por otro lado, todas las resoluciones del congreso en referencia a igualdad y equidad fueron aprobadas por unanimidad. Estamos hablando de un congreso de alrededor de mil cuatrocientas personas, lo que refleja no solo la importancia del debate generado sino también el reconocimiento mundial de que a todas las personas les conciernen las políticas enfocadas en la eliminación de las brechas de género y la violencia, además de la necesidad de colocar de manera más contundente las necesidades de las docentes sindicalistas del mundo, sin importar sectores, diversidad de género, culturas, etnias, países, porque, precisamente, fortalece las estructuras sindicales y suscita al crecimiento de una sociedad más igualitaria y equitativa.

Las resoluciones relacionadas con asuntos de género y igualdad aprobadas en este Octavo Congreso Mundial de la IE son las siguientes:

  • Eliminación de todas las formas de violencia y acoso sexual en los sindicatos de la educación.
  • Formas múltiples y transversales de discriminación.
  • Derechos de las mujeres y niñas.
  • Educación por la democracia.
  • Los y las educadoras y sus sindicatos asumen el liderazgo.

Estas resoluciones promueven que las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la IE contrarresten las dificultades muchas veces estructurales en los sindicatos. También, que se asuman compromisos para combatir, a escala local, organizacional, así como nacional, las problemáticas analizadas. La prerrogativa es presionar a gobiernos, Estados, tomadores y tomadoras de decisiones gubernamentales, en la lucha por la defensa de la educación pública y la erradicación de la desigualdad por razones de género en las docentes y estudiantes, pero también en la sociedad y en la región.

En diciembre del 2019, la RED de Trabajadoras de la Educación se reencuentra, esta vez en Curitiba, Brasil en el Encuentro Regional de la RED previo al Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL). Las compañeras de todas las Secretarías de Género de las organizaciones afiliadas y extensas delegaciones de diversos países, compañeras y compañeros y, por supuesto, la juventud sindical, se dieron cita en uno de los encuentros bianuales, promovido por la RED como un espacio político organizativo, de debate sobre asuntos de género, igualdad, coyuntura, política para potenciar la labor sindical de la educación pública.

Esta vez, la RED convocó a la región latinoamericana durante un proceso de convulsión social, producto de los gobiernos hegemónicos de derecha (algunos con rasgos fascistas), que lamentablemente todavía hoy, de manera directa, autoritariamente y sin prestar importancia a las demandas sociales, arremeten contra el movimiento social y las políticas públicas sociales y de derechos de los diversos sectores, y en particular, acompañados por el sector conservador, descompensan los derechos ganados de las mujeres y niñas , al tiempo que obstaculizan esos avances en políticas de igualdad, de equidad, de derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

La RED, en Curitiba, se da a la tarea de conversar con nuestras lideresas de las organizaciones afiliadas a la IEAL, para debatir y concentrar acciones político-sindicales. Una vez más, cada compañera expuso explícitamente sobre la situación política y social relacionada con el tema educación y, por supuesto, las mujeres sindicalistas de sus países, resaltando temas comunes.

Los conversatorios entre las compañeras apuntaban a que la región se encuentra en un momento complejo; los gobiernos derechistas contemplan y concretan políticas de recortes, plantean políticas públicas que desfavorecen al sector educación y la clase popular, así como los derechos populares.

Esto se expresa de diversas maneras según los países, donde la persecución y la matanza de líderes y lídiresas sociales es una práctica evidente. Son gobiernos que desinstitucionalizan e intentan desmantelar al Estado y alimentan políticas de retroceso, lo que profundiza las carencias. Es un ataque a los derechos y los avances logrados en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres.

De ahí que las mujeres que forman parte de las organizaciones sindicales de la educación, diversos movimientos sociales, otros colectivos, la juventud sindical y estudiantil, venían, desde antes del 2019, haciendo presión a los gobiernos por las políticas de recorte, de ajuste, de corrupción, de regresión a los intereses de las personas más vulnerables.

En estas discusiones políticas, se analizan las acciones pasadas y actuales que han dado resultado, como lo son: la unión sindical, la unión en diversas luchas de los distintos movimientos feministas, sociales, sindicales para un bien común de defensa o integración de políticas públicas que defiendan a las mujeres y niñas de las sociedades. Un ejemplo de ello es la aprobación en este mismo año del Convenio 190 y la recomendación adjunta del Organismo
Internacional del Trabajo (OIT) en junio de este año 2019, lo que refleja un gran avance político gracias a la presión de años atrás de varios grupos de la sociedad civil.

La RED de Trabajadoras de la Educación, una vez más, tanto en Bangkok, Tailandia como en Curitiba, Brasil deja en claro que la construcción y ampliación de espacios de discusión son indispensables para el accionar sindical y político-organizativo, y, sobre todo, para el fortalecimiento y unión internacional de las luchas sociales y las luchas de las mujeres.