Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - Breve caracterización de los movimientos de mujeres jóvenes en América Latina 

“¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!”

Breve caracterización de los movimientos de mujeres jóvenes en América Latina 

 

Susana Chaves.
¡Presente!

Daiana García.
¡Presente!

Chiara Páez.
¡Presente!

Susana, Daiana y Chiara no estuvieron en las calles de Buenos Aires, Argentina, el 3 de junio de 2015. No estaban ahí físicamente, pero estuvieron más presentes que nunca. 

En su nombre y en nombre de miles de mujeres latinoamericanas, víctimas de femicidio, se realizó la mayor movilización de mujeres que haya recorrido hasta ese momento las calles de la ciudad porteña. 

Ni una menos

La poeta mexicana y activista social contra los femicidios Susana Chávez no vivió para atestiguar cómo la frase que se le atribuye, y que acuñó para denunciar los asesinatos de mujeres en su natal Ciudad Juárez, se convirtió en un grito de lucha en toda América Latina. “Ni una menos, ni una muerta más”, exigían las jóvenes en nombre de Susana, Daiana, Chiara y muchas víctimas más de la violencia machista. La chispa que encendieron las mujeres argentinas con su movilización de ese 3 de junio se extendió a toda la región.

Las redes sociales dieron oxígeno para extender las llamas del hashtag #NiUnaMenos hacia Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica y los demás países latinoamericanos. Las jóvenes de América Latina continuaron saliendo a las calles de las principales ciudades bajo la consigna “¡Vivas nos queremos!”, en respuesta a sociedades, estados, iglesias e instituciones cómplices de un pacto patriarcal de silencio ante la violencia machista generalizada.

Las mujeres organizadas continuaron tomando las calles cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En 2017, convocaron al Paro Internacional de Mujeres para esa misma fecha y, año tras año, ha aumentado la cantidad de mujeres y organizaciones que se adhieren a la movilización. También, el 25 de noviembre, las calles se han llenado de mujeres de todas las edades que conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana: Patria, Minerva y María Teresa.

Marielle Franco
¡Presente!

Marielle estuvo presente en las calles de Rio de Janeiro el 8 de marzo de 2018. Ese día también habló en la Cámara Municipal de la capital fluminense, denunció la violencia contra las mujeres, las mujeres negras, las mujeres lesbianas, las mujeres trans. Con cifras de la Organización Mundial de la Salud, informó a sus compañeras y compañeros concejales que Brasil era el séptimo país más violento entre 184 naciones, con 12 mujeres asesinadas por día.

Pocos días después la noticia del asesinato de Marielle conmocionó a Brasil y América Latina. La “mujer feminista, negra e hija de la favela”, como se describía a sí misma, luchadora por los derechos humanos, caía víctima de las armas y la violencia que denunciaba con vehemencia.

“Las rosas de la resistencia nacen del asfalto”, expresó Marielle en su último 8M, invitando a la movilización del Paro de Mujeres. Ese día, en la Cámara Municipal, la concejala negra, lesbiana y de izquierda, fue interrumpida por un hombre del público, que gritó en defensa de la dictadura, evidencia de la intolerancia misógina, racista y lesbofóbica de un sector significativo de la sociedad brasileña.

Ele não

La resistencia de Marrielle se articuló el mismo año con grandes movilizaciones de mujeres bajo la consigna “Ele não”, en contra del candidato presidencial de extrema derecha y sus constantes expresiones misóginas, sus mensajes de odio hacia las personas sexualmente diversas y su apología a la dictadura impuesta con el golpe de estado de 1964.

La elección de un presidente sexista, racista y homofóbico, facilitada por la acción (y omisión) de grandes medios de comunicación, empresarios, grupos políticos y sectores del Poder Judicial, no impidió que las mujeres brasileñas continuaran su lucha de resistencia. Además de “Ele não” hicieron suya la frase y el diseño de Thereza Nardelli: “ninguém solta a mão de ninguém” (nadie suelta la mano de nadie).

Continúan naciendo rosas de resistencia en las calles de Brasil. Las mujeres se han manifestado en todo el país en defensa del financiamiento a la educación pública de todos los niveles y para impedir retrocesos en las conquistas de derechos alcanzados en años anteriores. 

Ante escenarios adversos, de retrocesos de derechos y restauración conservadora por parte de gobiernos neoliberales y mayor influencia del fundamentalismo cristiano, las mujeres jóvenes han tomado el relevo, y marcan el rumbo de resistencia en defensa de sus derechos. 

Aborto legal

Tal es el caso de Argentina, con el significativo avance de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Las Nietas e Hijas, inspiradas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tiñeron de verde las calles argentinas con sus pañuelos, signos de lucha en favor de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
La lucha por el derecho a decidir también se ha extendido como la pólvora por toda América Latina, con importantes manifestaciones y algunos avances en países como Colombia y Costa Rica.

Resistir la opresión

En 2019 las mujeres indígenas también protestaron en Ecuador y Bolivia. Rechazaron la imposición de medidas económicas por parte del Fondo Monetario Internacional (en el caso ecuatoriano) y se enfrentaron a un golpe de estado fundamentalista religioso y militar en Bolivia.

La fuerza de los movimientos de mujeres también se sintió en Chile, después del estallido desencadenado por un modelo económico excluyente y que beneficia a unos pocos. “No son 30 pesos, son 30 años”, se escuchaba en las calles en referencia al malestar social por el sistema chileno y no solo por el aumento en el costo del tiquete del metro de Santiago.

La respuesta represiva ejercida por el cuerpo de carabineros de Chile, en nombre del orden público, y ordenada por las autoridades del Estado chileno, generó un profundo malestar entre los sectores que protestaban por mejores condiciones de vida. En Valparaíso, el Colectivo Lastesis realizó por primera vez el performance “Un violador en tu camino”, en el que incluían con ironía un fragmento del himno de los carabineros: “Duerme tranquila, niña inocente/ sin preocuparte del bandolero/ que por tu sueño dulce y sonriente/ vela tu amante carabinero”.

La denuncia de la violencia sexual estructural y la complicidad de policías, jueces y políticos llegó a las calles de Santiago y de ahí se extendió a todo el mundo.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía” resonó en miles de mujeres de todas las edades, quienes han vivido el acoso callejero y formas más extremas de violencia de género. “El violador eres tú”, afirmaron con fuerza las mujeres, rompiendo con las lógicas patriarcales que responsabilizan a las víctimas y denunciando con una inmensa voz colectiva a estados e instituciones cómplices de femicidios, desapariciones y violaciones.

Las movilizaciones de mujeres no se detienen. Los monumentos en Santiago o Ciudad de México, las paredes de Bogotá, San José, Buenos Aires y Lima documentan las exigencias feministas. Por su derecho a vivir sin violencia, por su derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo, por su derecho a la educación y la salud:

“Y ahora que estamos juntas 
y ahora que sí nos ven 
abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… 
y ¡arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”

Créditos de las fotografías:
TitiNicola, Geraldo Magela, Caco Argemi, Martinbayo, Isis Fuentealba Quiñones.

Referencias:
- BBC, Pais, A. (2019, 6 diciembre). Las Tesis sobre «Un violador en tu camino»: «Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que
fue apropiado por otras». Recuperado 5 de abril de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50690475
- Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. (2008, 27 enero). Lema de la Campaña – Argumentos –
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Recuperado 4 de abril de 2020, de
http://www.abortolegal.com.ar/lema-de-la-campana-argumentos/
- Democracy Now. (2019, 29 octubre). “No son 30 pesos, son 30 años”: Masivas protestas en Chile denuncian décadas de crisis social
generada por el neoliberalismo. Recuperado 5 de abril de 2020, de
https://www.democracynow.org/es/2019/10/29/no_son_30_pesos_son_30
- La Jornada, Villalpando, R. (2011, 12 enero). La Jornada: Asesinan en Ciudad Juárez a la activista social Susana Chávez.
Recuperado 3 de abril de 2020, de https://www.jornada.com.mx/2011/01/12/politica/010n2pol
- Página 12, Cecchi, H. (2015, 4 junio). El día en que las mujeres dijeron basta. Recuperado 3 de abril de 2020, de
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274193-2015-06-04.html
- Paiva, V. (2018, 28 octubre). Por trás do viral: de onde vem a frase ‘Ninguém solta a mão de ninguém’. Recuperado 4 de abril de
2020, de https://www.hypeness.com.br/2018/11/por-tras-do-viral-de-onde-vem-a-frase-ninguem-solta-a-mao-de-ninguem/
- Rebelión. (2018, 4 abril). Último discurso de Marielle Franco el 8 de marzo. Recuperado 4 de abril de 2020, de
https://rebelion.org/ultimo-discurso-de-marielle-franco-el-8-de-marzo/

Lea y descargue la versión digital de la Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical (en PDF) en este enlace.