Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - Greta Thunberg, joven luchadora

Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - Greta Thunberg, joven luchadora

Greta Thunberg, joven luchadora

Greta Thunberg cumplirá 18 años el 3 de enero de 2021 y su corta edad no ha sido un obstáculo en la lucha que ha realizado para enfrentar los retos impuestos por el cambio climático en todo el planeta.

En 2019, inició su intervención ante un panel de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas recordando a los asistentes que no debería estar presente en ese sitio, sino de regreso en la escuela en su país natal, Suecia.

“¿Cómo se atreven?”, cuestionó Greta a los líderes mundiales presentes en la cumbre en Nueva York. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, afirmó visiblemente emocionada y conmovida.
Pese a enfocarse en la problemática del cambio climático y el consecuente calentamiento global producido por la acción humana, Thunberg también abordó temáticas de forma implícita en su breve intervención, como la desigualdad económica y el capitalismo salvaje depredador de los ecosistemas.

La voz de Greta ha encontrado respuestas en millones de jóvenes en todos los continentes. Su mensaje ha estado presente en las convocatorias de la Huelga Mundial por el clima, movilizaciones en que exigen a gobiernos y multinacionales tomar acciones para disminuir el impacto en el calentamiento global.

Poblaciones enteras están en riesgo de ser desplazadas en migraciones forzadas por el cambio climático. Los indígenas gunas, que habitan un gran número de las 365 islas de la Comarca indígena Guna Yala en Panamá, serían desplazados en caso de que aumente el nivel del mar producto del derretimiento de glaciares y el hielo de las regiones polares. La mayor parte de las islas que llaman su hogar desaparecerían si continúan subiendo las temperaturas. 

Huracanes, tormentas, sequías, incendios forestales y escases de productos pueden desencadenar crisis humanitarias sin precedentes, y transformar nuestras sociedades. Personas jóvenes en América Latina y el mundo han tomado nota y, al igual que Greta, levantan su voz exigiendo justicia climática.

La fuerza del movimiento del que Greta forma parte ha provocado la reacción de quienes a la vez son los principales responsables del aceleramiento del calentamiento global. Grandes emisores de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero han convertido a Greta en blanco de sus dardos misóginos y adultocentristas. Políticos de extrema derecha como los presidentes de Estados Unidos y Brasil han criticado públicamente a la adolescente sueca. Incluso think tanks conservadores en Estados Unidos han impulsado campañas de relaciones públicas para desacreditar a Greta y contradecir la evidencia científica que la respalda. 

Greta es una luchadora por el medio ambiente, es una mujer joven como muchas otras que defienden su derecho a vivir en ecosistemas sanos y equilibrados. Como Greta, la activista indígena lenca y feminista hondureña Berta Cáceres luchó en su país en defensa del río Gualcarque, motivo por el cual fue asesinada la noche del 2 de marzo de 2016. La empresa que pretendía construir represas hidroeléctricas en la cuenca del río sagrado para el pueblo lenca ha sido señalada como responsable del asesinato. Su lucha y la de Greta, inspiran a miles de mujeres en Centroamérica y América Latina para continuar trabajando por un mundo más justo y solidario.

Lea y descargue la versión digital de la Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical (en PDF) en este enlace.