RED de Trabajadoras de la Educación participó en espacio de formación sobre desarrollo sostenible y ecofeminismo

RED de Trabajadoras de la Educación participó en espacio de formación sobre desarrollo sostenible y ecofeminismo
Internacional

Cuarta conferencia virtual de la RED 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó la cuarta Conferencia virtual con la exposición sobre desarrollo sostenible y género, a cargo de la educadora ecológica feminista y activista social costarricense Raquel Sagot. La actividad cerró el ciclo de conferencias de la RED realizadas el 23 y 30 de septiembre y el 7 de octubre. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, dio la bienvenida a todas las personas participantes del encuentro vía videoconferencia. Sancho compartió la agenda de la reunión, saludó a las mujeres integrantes del Comité Regional de la IEAL y a las organizaciones que brindan cooperación para la realización de estas actividades: Lärarförbundet de Suecia y UEN de Noruega. Finalmente reafirmó la importancia de incluir el tema ambiental en la agenda de trabajo de la RED. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL, expresó su alegría por la realización de las actividades de formación y brindó un mensaje a la juventud sindical. “A ustedes jóvenes, la certeza de que están iniciando una carrera profesional que siempre va a exigir participación colectiva y lucha colectiva”, expresó Silva 

Rune Fimreite de UEN de Noruega, compartió un mensaje solidario de parte de su organización ante el contexto de pandemia y celebró la continuidad del trabajo de la RED. “La resistencia, la movilización política y social y la solidaridad internacional son herramientas esenciales para ganar la igualdad”, señaló Fimreite. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, recordó que la labor realizada por la RED de Trabajadoras de la Educación es un mandato del Comité Regional de la IEAL y que la participación de las mujeres en la vida de las organizaciones sindicales contribuye al fortalecimiento de estas. 

Desarrollo sostenible y género 

Raquel Sagot, joven activista feminista y consultora ambiental, propuso una exposición y tertulia temática sobre desarrollo sostenible y género. Inició su exposición explicando las causas multifactoriales de la crisis ambiental, que ha precipitado la sexta extinción masiva, en el contexto de cambio de era geológica del Holoceno al Antropoceno. 

Para Sagot el daño socioambiental propiciado por el sistema socioeconómico mundial debes ser atendido con una respuesta integral, que cuestione las bases del crecimiento económico ilimitado promovido por el capitalismo e incluya acciones colectivas e individuales. 

La expositora propuso a las mujeres que integran la RED de Trabajadoras de la Educación la formulación de una definición propia de ecofeminismo e insistió en la necesidad de apostar por enfoques interseccionales frente a los retos planteados por la crisis ambiental. 

Sagot hizo referencia a la necesidad de cuestionar las condiciones socioeconómicas de la región y reflexionó sobre el reducido porcentaje de tenencia de la tierra en manos de mujeres, una de las características misóginas y patriarcales del sistema capitalista. 

El espacio de tertulia propiciado por la expositora abordó los cambios percibidos por las personas participantes en sus entornos inmediatos, causados por la crisis ambiental. 

América Latina como territorio en disputa 

Paola Giménez, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) e integrante del Comité Regional de la IEAL, realizó comentarios a la exposición de Sagot. 

Giménez afirmó que América Latina es un territorio en disputa, en donde la riqueza de recursos naturales se ve constantemente amenazada por intereses económicos. También señaló el hecho de que la región es la más mortífera para líderes ambientales y defensoras del ambiente. 

Las transnacionales del agronegocio sostienen actividades de monocultivo, como la soja en Paraguay, causante del desplazamiento de campesinado y pueblos indígenas, quienes se ven inundados por un mar de soja transgénica, informó Giménez. 

Este modelo extractivista propicia la concentración de la tierra en pocas manos, y es responsable de graves impactos en el entorno natural. Además incrementa la violencia, con constantes asesinatos de defensores de los recursos naturales por parte de grupos paramilitares armados, que funcionan como un ejército privado del agronegocio y actúan con total impunidad. 

Giménez concluyó su intervención haciendo un homenaje a las líderes que han destacado por su lucha en defensa del derecho al agua, a la tierra y el territorio; algunas de las cuales han pagado con su vida o han sufrido persecuciones políticas en sus países. Berta Cáceres, asesinada en Honduras por defender el río Gualcarque, Francisca Linconao perseguida por su defensa del territorio del Pueblo Mapuche, Milagro Sala presa en Argentina por motivaciones políticas, Petrona Villasboa, que perdió a su hijo de 11 años Silvino Talavera intoxicado con agrovenenos de la soja y María Ester Riveros, dirigente social paraguaya asesinada, fueron mencionadas por Paola Giménez. 

El encuentro virtual concluyó con un espacio de diálogo, en el que participantes de Costa Rica, Perú, Argentina, Brasil y Colombia intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre los temas expuestos. Gloria Arboleda, de la Asociación de Sindicatos de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) y integrante del Comité Regional de la IEAL, señaló la necesidad de integrar la defensa de la Tierra como una bandera más de las organizaciones sindicales de la educación. 

Fátima Silva cerró la Conferencia haciendo un llamado a cambiar actitudes y hábitos de consumo, como promover el comercio justo, reducir el uso de plásticos, valorar la agricultura familiar y comprar los productos a campesinos y productores locales, entre otras. Finalmente hizo un homenaje a la lucha urbana de Marielle Franco en Brasil, asesinada en Río de Janeiro el 14 de marzo de 2018. 

La cuarta Conferencia Virtual de la RED 'Desarrollo sostenible y género', cerró el ciclo de actividades vía videoconferencia realizadas desde el pasado 23 de septiembre. Puede leer la información de las Conferencias previas en estos enlaces:

Participación política de las mujeres en espacios de poder.  

Privatización y el comercio educativo con perspectiva de género

Desafíos laborales y educacionales y el mundo del trabajo. Situación post COVID-19.   

Al cierre del evento se invitó a las personas participantes a contactar a las Secretarías de Género e igualdad de las organizaciones afiliadas para participar en el Encuentro Regional Virtual de la RED de Trabajadoras de la Educación, por realizarse el día 18 de noviembre. 

La serie de Conferencias virtuales contó con participación de representantes de CTERA, CONADU y CEA de Argentina, CNTE y PROIFES de Brasil, SINDI2 y FAUECH de Chile, FECODE y ASPU de Colombia, ANDE y SEC de Costa Rica, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, CGTEN-ANDEN de Nicaragua, MPU de Panamá, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, SUTEP de Perú, FAPROUASD y ANPROTED de República Dominicana y FUM-TEP y FeNaPES de Uruguay.   

Puede ver la exposición de Raquel Sagot a continuación.