RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL realizó primera Conferencia virtual 

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL realizó primera Conferencia virtual 
Internacional

Exposición y diálogo sobre la participación política de las mujeres en los espacios de poder 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el miércoles 23 de septiembre la primera Conferencia Virtual de la serie programada para este mes y principios de octubre. La participación política de las mujeres en los espacios de poder fue el tema de la actividad realizada vía videoconferencia. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y encargada de la RED, dio la bienvenida a las personas participantes y moderó el espacio. Sancho expresó la alegría compartida por todas las compañeras de la RED, al tener la oportunidad de escucharse y verse nuevamente, aunque sea a través de una pantalla. “Ya nos hacía falta vernos, al menos de esta manera”, afirmó Sancho, reafirmando el carácter formativo de las conferencias y agradeciendo a las Secretarías de Género, Igualdad e Inclusión de las organizaciones afiliadas a la IEAL por la colaboración en la convocatoria. 

Sancho aprovechó la oportunidad para saludar brevemente a las mujeres que integran el Comité Regional de la IEAL que estaban presentes en la Conferencia. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, realizó un breve saludo al inicio de la reunión virtual. “Esperamos que tras el fin de la pandemia nos encontremos”, expresó Rodríguez. 

La Conferencia Virtual contó con participación de representantes de CTERA, CONADU y CEA de Argentina, CNTE y PROIFES de Brasil, SINDI2 de Chile, FECODE y ASPU de Colombia, ANDE y SEC de Costa Rica, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, MPU de Panamá, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, SUTEP de Perú, ADP de República Dominicana y FUM-TEP y FeNaPES de Uruguay. 

Mujeres en espacios de poder 

Rosa Neide Sandes, Diputada Federal de Brasil, docente y sindicalista, tuvo a cargo la exposición de la temática central de la Conferencias: Participación política de las mujeres en los espacios de poder. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, realizó comentarios sobre la exposición y el tema planteado. 

“Tengo la alegría de representar al pueblo brasileño”, afirmó la docente y Diputada Federal por el Partido de los Trabajadores del Mato Grosso Rosa Neide Sandes. También indicó que actualmente forma parte del 15% de mujeres que integran el Parlamento de Brasil, el porcentaje histórico más alto de participación de mujeres en el Congreso brasileño. Pese al avance en la representación femenina, facilitado por el financiamiento público de las campañas políticas, la participación de mujeres en la política brasileña es poco representativa del 50% de la población del país. 

La expositora retomó información señalada previamente por Gabriela Sancho, respecto al impacto de la actual emergencia sanitaria en la vida de las mujeres, que se ven forzadas a realizar dobles y triples jornadas de trabajo, para hacer frente a todas las responsabilidades a su cargo, así como el aumento de la violencia de género como resultado del confinamiento impuesto por la pandemia. 

“No olviden nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”, citó Rosa Neide a Simón de Beauvoir al reflexionar sobre las afectaciones de la crisis desatada por la pandemia en la vida de las mujeres. 

Sandes compartió la situación de su país, donde la ofensiva conservadora permitió la llegada al poder de un gobierno de extrema derecha, compuesto mayoritariamente por hombres, con posiciones que limitan el avance de los derechos de las mujeres. 

La situación de Brasil es equivalente a la de América Latina y el Caribe, donde las brechas de género, los prejuicios y la violencia contra las mujeres se mantienen, negándoles sus derechos políticos. Para enfrentar estas brechas Sandes insistió en la necesidad de apostar por la paridad, como un medio para alcanzar igualdad en el acceso a los espacios de poder. 

La Diputada brasileña hizo un llamado a apostar por candidaturas a puestos de elección que defiendan las banderas feministas, para garantizar la lucha por la igualdad y el avance de los derechos de las mujeres. 

Fátima Silva destacó la trayectoria de la docente Rosa Neide Sandes. “La diputada Rosa Neide es una maestra que sale de una provincia periférica en Brasil, de la provincia de Mato Grosso, y fue elegida Diputada Nacional”, afirmó.  

Silva ratificó lo indicado previamente por Sandes, sobre el avance de la participación femenina, propiciado por el financiamiento público y los cupos de mujeres, sin embargo reclamó que los partidos políticos cumplen con las cuotas, pero no garantizan el acceso de mujeres a puestos elegibles. “Somos mayoría de la población, pero no se refleja en los espacios de poder”, indicó. 

Silva coincidió con Sandes, respecto al rol asignado por las sociedades patriarcales a las mujeres. “Somos educadas para el espacio privado y los hombres para el espacio público, esto debe cambiar”, expresó. “No volveremos al espacio privado, vamos a seguir en el espacio público”, afirmó la Secretaria General de CNTE. 

Las responsabilidades asignadas a las mujeres, sobre todo en el espacio doméstico, como la administración del hogar y las labores de cuido, se suman a las ocupaciones del trabajo y de la militancia política o sindical, lo que dificulta la participación femenina en los sindicatos. Silva hizo un llamado a un reparto justo de las tareas del hogar, que permita a las mujeres participar activamente de organizaciones políticas y sindicales, y así acceder a espacios de poder. 

También señaló la necesidad de elegir para puestos de elección candidaturas que defiendan a la clase trabajadora y los derechos de las mujeres “No basta ser mujer, tiene que ser mujer comprometida con la lucha feminista, comprometida con la igualdad, con las luchas de las mujeres”, afirmó, invitando a las compañeras a pelear para que sus ideas sean escuchadas y respetadas. 

Las compañeras de la RED participantes en la Conferencia Virtual formularon preguntas a las panelistas, presentadas por Gabriela Sancho. 

Conferencias Virtuales de la RED 

El ciclo de Conferencias Virtuales de la RED continuará el próximo miércoles 30 de septiembre con la exposición de Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), con comentarios de Elbia Pereira de FUM-TEP Uruguay y Gloria Arboleda de ASPU Colombia. El tema de esta conferencia es Privatización y comercio educativo con perspectiva de género. Paola Giménez de OTEP-A, Paraguay moderará el espacio.  

“Los desafíos laborales y educacionales y el mundo del trabajo. Situación post-COVID-19" es el tema de la Conferencia por realizarse el miércoles 7 de octubre. La exposición será realizada por Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, Argentina y Yamile Socolovsky de CONADU, Argentina formularán comentarios, y la moderación estará a cargo de Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de ANDE, Costa Rica.  

El ciclo de Conferencias Virtuales concluirá el 14 de octubre con la presentación sobre Desarrollo sostenible, ecofeminismo y género, por parte de la especialista en formación ecológica, feminista y activista social Raquel Sagot. La exposición será comentada por Paola Giménez y la moderadora será Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Vea a continuación un resumen audiovisual de la primera Conferencia Virtual de la RED.