RED de Trabajadoras de la Educación realizará conferencias virtuales 

RED de Trabajadoras de la Educación realizará conferencias virtuales 
Internacional

Videoconferencias se realizarán en setiembre y octubre 

La RED de Trabajadoras de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizará una serie de conferencias virtuales los días 23 y 30 de setiembre, y 7 y 14 de octubre

Las conferencias virtuales contarán con las exposiciones de mujeres expertas en diversos temas de interés y actualidad. Las expositoras son personas vinculadas a las organizaciones afiliadas a la IEAL, o bien con afinidad ideológica. Las exposiciones abordarán temáticas coyunturales y relevantes para el trabajo de la RED, como política, educación y situación del COVID-19, comercio educativo con perspectiva de género, desarrollo sostenible y género, entre otros. 

Las actividades iniciarán a las 9:00 am hora de Centroamérica, 10:00 am tiempo de Ciudad de Panamá-Bogotá, 11:00 am en Santo Domingo-Lima-Asunción y 12:00 md hora de Cono Sur

La RED de Trabajadoras de la Educación invitará directamente a las Secretarías de Género de las organizaciones afiliadas a través de un comunicado, haciendo extensiva la convocatoria a las estructuras de género de cada sindicato, juventud sindical y bases en general. Las videoconferencias se realizarán por medio de la plataforma Zoom, con capacidad máxima de 300 personas. 

Conferencias virtuales 

La primera fecha del ciclo de conferencias virtuales se realizará el miércoles 23 de setiembre, con la exposición de la diputada federal de Brasil y docente Rosa Neide Sandes, con la participación de Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de CNTE, Brasil. El tema planteado para esta conferencia es la participación política de las mujeres en los espacios de poder. 

El 30 de setiembre se realizará la conferencia “Privatización y comercio educativo con perspectiva de género”, a cargo de Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE). Elbia Pereira de FUM-TEP, Uruguay y Gloria Arboleda de ASPU, Colombia comentarán la presentación, y Paola Giménez de OTEP-A, Paraguay moderará el espacio. 

“Los desafíos laborales y educacionales y el mundo del trabajo. Situación post-COVID-19" es el tema de la Conferencia por realizarse el miércoles 7 de octubre. La exposición será realizada por Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, Argentina y Yamile Socolovsky de CONADU, Argentina formularán comentarios, y la moderación estará a cargo de Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de ANDE, Costa Rica. 

El ciclo de Conferencias Virtuales concluirá el 14 de octubre con la presentación sobre Desarrollo sostenible, ecofeminismo y género, por parte de la especialista en formación ecológica, feminista y activista social Raquel Sagot. La exposición será comentada por Paola Giménez y la moderadora será Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Posibles cambios de agenda serán anunciados previamente a las personas participantes.