RED de Trabajadoras de la Educación analiza tendencias de privatización y comercio educativo con perspectiva de género

RED de Trabajadoras de la Educación analiza tendencias de privatización y comercio educativo con perspectiva de género
Internacional

Segunda Conferencia Virtual de la RED 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) analizó las tendencias internacionales que promueven la privatización y el comercio educativo en la región, durante la segunda Conferencia Virtual, realizada el miércoles 30 de septiembre vía videoconferencia. 

Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), presentó su exposición sobre la privatización y el comercio educativo con perspectiva de género. Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP Uruguay y Gloria Arboleda, Secretaria de Género de ASPU Colombia, realizaron comentarios a la exposición de Bonilla. Paola Giménez, de OTEP-A Paraguay estuvo a cargo de la moderación del espacio. Pereira, Arboleda y Giménez también integran el Comité Regional de la IEAL. 

Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación dio un breve mensaje de bienvenida a las personas participantes y presentó a Paola Giménez. La líder sindical de OTEP-A abrió un espacio para saludos de las autoridades regionales que integran la RED. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL por el Cono Sur y Secretaria General de CNTE Brasil, expresó tristeza por la noticia del fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda. “Parte uno de los nuestros”, afirmó Silva manifestando solidaridad con las compañeras argentinas. Silva también destacó la importancia de los espacios de formación habilitados por la RED en el contexto de confinamiento y distanciamiento físico, que limita la realización de actividades presenciales. 

Sonia Alesso, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) y Secretaria General de CTERA Argentina, recordó el acompañamiento de Quino en las luchas de CTERA y expresó tristeza por la despedida de una persona tan querida. Alesso recordó la celebración del Día Mundial de las y los Docentes, por realizarse el próximo 5 de octubre, e invitó a las participantes a inscribirse y seguir la transmisión en vivo del evento internacional. 

Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL por Centroamérica, Panamá y República Dominicana y Secretaria General de ANDE Costa Rica, celebró que la Conferencia virtual permita a muchas compañeras en América Latina conocer el trabajo de la RED. “Estos procesos de formación son vitales para nosotras, para replantear las nuevas estrategias de lucha que tenemos que asumir”, afirmó Brenes. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, recordó la decisión del Comité Regional al crear el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas y destacó la labor realizada por Gabriela Bonilla, cuyo trabajo ha permitido el desarrollo del OLPE. 

Paola Giménez procedió a saludar a las compañeras presentes en la actividad, integrantes de ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, CGTEN-ANDEN de Nicaragua, ANDE y SEC de Costa Rica, MPU de Panamá, FECODE y ASPU de Colombia, ANPROTED y FAPROUASD de República Dominicana, SUTEP de Perú, SINDI2 de Chile, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, CTERA, CONADU y CEA de Argentina, FUM-TEP y FeNaPES de Uruguay y CNTE y PROIFES de Brasil. 

Privatización y comercio educativo 

Gabriela Bonilla inició su exposición indicando el carácter global de las tendencias que impulsan la privatización y el comercio educativo, cuyas manifestaciones son visibles en América Latina. La aprobación de legislación que incentiva la participación privada en la toma de decisiones sobre política educativa y la acción de los Ministerios de Educación como facilitadores de las alianzas público-privadas son dos características presentes en la mayoría de países latinoamericanos.  

Bonilla identificó procesos y actores claves en el avance de la privatización y el comercio educativo en Perú, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Argentina y Uruguay, entre otros países. También diferenció entre las iniciativas privatizadoras y que promueven el lucro con la educación pública previas y posteriores al inicio de la pandemia COVID-19. La privatización de la formación docente, la implantación de plataformas tecnológicas privadas para la educación a distancia y los nuevos préstamos con instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron elementos destacados en el contexto de emergencia sanitaria. 

Al cierre de su exposición Bonilla propuso la apertura de un espacio de diálogo en respuesta a dos preguntas generadoras: ¿Se ha ampliado la agenda sindical para defender las condiciones de trabajo durante la pandemia? ¿Qué se debe incluir en la agenda sindical para una defensa de las condiciones de trabajo con perspectiva de género? 

Los problemas de conectividad, el financiamiento por parte de las docentes de las herramientas tecnológicas necesarias para las clases no presenciales, la necesidad de delimitar las jornadas de teletrabajo, el derecho a la desconexión, la sobrecarga representada por la triple jornada asumida por las mujeres encargadas de labores domésticas y de cuido y las licencias en caso de enfermedad y duelo por la pandemia fueron parte de los temas planteados por trabajadoras de la educación de Uruguay, Costa Rica, Argentina, Perú, Colombia y Paraguay. 

Elbia Pereira inició sus comentarios a la exposición de Bonilla explicando el contexto uruguayo. Pereira indicó que el cambio de gobierno implicó un cambio de modelo, de un estado progresista a uno que favorece las políticas neoliberales, con la aprobación de una Ley de Urgente Consideración (LUC) que impacta muchas áreas de la institucionalidad uruguaya. “Hoy en Uruguay el sistema de educación pública está desmantelándose”, afirmó Pereira, denunciando el avance privatizador en su país. 

Gloria Arboleda brindó su perspectiva desde Colombia y tomando en cuenta las características de la educación superior. Arboleda manifestó que el desfinanciamiento de las instituciones universitarias públicas las obliga a generarse ingresos propios, lo que niega el derecho a la educación. También criticó la precarización docente en la educación superior de su país, donde un alto porcentaje de profesoras es contratada por periodos cortos, limitando sus derechos laborales. 

A modo de cierre Gabriela Bonilla hizo un breve repaso de los temas tratados, destacando la necesaria discusión sobre el teletrabajo, no como parte de una agenda de flexibilización laboral, sino con un contenido de defensa de derechos, que tome en cuenta las condiciones de las mujeres trabajadoras y sus dobles y triples jornadas de trabajo. 

Tercera y cuarta Conferencia virtual de la RED 

Las Conferencias Virtuales de la RED continuarán el próximo miércoles 7 de octubre con la exposición sobre los desafíos laborales y educacionales, el mundo del trabajo y la situación post-COVID-19. La exposición será realizada por Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA Argentina y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU Argentina, formularán comentarios, y la moderación estará a cargo de Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE, Costa Rica.    

El ciclo de Conferencias Virtuales concluirá el 14 de octubre con la presentación sobre desarrollo sostenible, ecofeminismo y género, por parte de la especialista en formación ecológica, feminista y activista social costarricense Raquel Sagot. La exposición será comentada por Paola Giménez y la moderadora será Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL. 

Previamente se realizó la Conferencia sobre Participación política de las mujeres en espacios de poder. Vea un resumen audiovisual de la primera conferencia en este enlace. Vea a continuación un resumen de la exposición de Gabriela Bonilla.