Honduras: COLPROSUMAH aprueba Política de Igualdad de Género en Congreso Ordinario

Honduras: COLPROSUMAH aprueba Política de Igualdad de Género en Congreso Ordinario

XXVI Asamblea Nacional de Educadoras del COLPROSUMAH Blanca Margarita López Ardón 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), aprobó en su LI Congreso Ordinario el jueves 10 de diciembre la Política Institucional de Género propuesta por la Secretaría de Asuntos Femeninos de la organización. 

El 11 de diciembre la jornada del Congreso inició con la XXVI Asamblea Nacional de Educadoras del COLPROSUMAH, en homenaje a la profesora Blanca Margarita López Ardón. Miladis Bustillo, Secretaria de Asuntos Femeninos del COLPROSUMAH dio la bienvenida a la Asamblea y compartió información sobre violencia en contra de la mujer en Honduras. “La participación activa de las mujeres es fundamental en el desarrollo de la humanidad”, afirmó Bustillo. 

Oveniel Flores, Presidente de la Junta Central Ejecutiva del COLPROSUMAH, brindó un mensaje al inicio del tercer día del Congreso. “Este LI Congreso Ordinario ha aprobado la Política de Igualdad de Género" resaltó Flores celebrando el avance en materia de derechos. 

La aprobación de la Política Institucional de Igualdad de Género del COLPROSUMAH destacó en el Informe de la Secretaría de Asuntos Femeninos, a cargo de Miladis Bustillo. La participación del COLPROSUMAH en el ciclo de Conferencias de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y en el Encuentro Regional Virtual también fueron señalados en dicho informe. 

Ana Ruth García, Teóloga Feminista y Directora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, realizó una exposición sobre violencia política contra las mujeres en Honduras. García señaló que actualmente en el país centroamericano los partidos políticos emplean los cupos para mujeres como relleno, imposibilitando en la práctica la llegada de mujeres a puestos de poder. Además resaltó la necesidad de aprobar legislación de protección frente a la violencia política contra las mujeres. García felicitó al COLPROSUMAH por los avances alcanzados en materia de igualdad de género. 

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, expuso en la Asamblea sobre la incidencia de la Política de Igualdad en Centroamérica. Alesso inició su intervención destacando el trabajo realizado por la IE en todo el mundo y particularmente en América Latina en favor del avance de la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres y congratuló al COLPROSUMAH por la aprobación de la Política de Igualdad 

“La participación sindical o la participación política siempre nos han costado muchísimo más”, afirmó Alesso, en referencia a las condiciones que limitan la acción de las mujeres, como la doble o triple jornada laboral, que incluye labores educativas, sindicales y del hogar o de cuidados. Esta situación es más visible en gremios mayoritariamente femeninos, como el sector educativo. 

Alesso indicó que como mujeres y parte del magisterio se debe luchar para que los países de América Latina implementen legislación que garantice un plan de educación sexual integral para niñas, niños y adolescentes; leyes para hacer frente a la violencia contra las mujeres y que las organizaciones sindicales asuman las políticas de género en las negociaciones con los gobiernos. 

La Secretaria General de CTERA celebró la aprobación en el Congreso de los Diputados de Argentina de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1000 días, la más reciente conquista de una larga lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. 

La Asamblea de mujeres del COLPROSUMAH concluyó con el reconocimiento a la trayectoria de la profesora Blanca Margarita López Ardón, quien fungió como Secretaria General del COLPROSUMAH. 

López expresó su agradecimiento a la Junta Central Ejecutiva del COLPROSUMAH por el homenaje e hizo un llamado a defender la organización. En su intervención citó al maestro latinoamericano Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Y esa es la tarea de nosotros aquí en Honduras, empecemos a cambiar el mundo con nuestras niñas, niños y adolescentes”. 

Vea en la página de Facebook del COLPROSUMAH la grabación de las actividades del LI Congreso Ordinario. 

Los miembros de la Junta Central Ejecutiva del #COLPROSUMAH le hacen entrega de varios #reconocimientos a la...

Publicado por COLPROSUMAH en Viernes, 11 de diciembre de 2020