Denuncias
Repudio al asesinato del educador René Sucup Morán
Señor
Bernardo Arévalo
Presidente Republica de Guatemala
Señor Presidente,
El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, solicita a su gobierno aclarar de inmediato el asesinato del maestro René Sucup Morán, afiliado y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), perpetrado el pasado viernes 5 de setiembre, del presente año. La comunidad educativa y sindical internacional exige que este hecho no quede impune y que se proceda a sancionar a los perpetradores conforme se establece en la ley guatemalteca.
El Comité Regional de la Internacional de la Educación ha tomado nota de las agresiones e intimidaciones dirigidas a las dirigencias del STEG, tanto a nivel nacional como departamental y municipal. Debido a lo anterior, en diversas oportunidades le hemos solicitado a su gobierno tomar nota y proceder a garantizar la seguridad de dicha dirigencia. Ante esta situación no se ha visto preocupación alguna por parte de su gobierno para garantizar la vida de la dirigencia del STEG.
El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina ha expresado que su gobierno es responsable de garantizar la vida de la dirigencia del STEG ante las amenazas sistemáticas, persecución e intimidación ocurrida desde el inicio de su periodo de gobierno. Su gobierno no ha asumido la responsabilidad que le corresponde para garantizar la seguridad de la dirigencia del STEG.
Llamamos a su gobierno una vez más a garantizar la seguridad de la dirigencia del STEG, y esperamos que se investigue y aclare este grave hecho así como quienes estuvieron involucrados y perpetraron el asesinato. El Comité Regional de la Internacional de la Educación asegura que la dirigencia del STEG no será intimidada como ocurre actualmente para que abandone la negociación del pacto colectivo. STEG es una organización legitima y reconocida a nivel nacional como internacional.
El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina denunciará ante las instancias internacionales pertinentes y la comunidad educativa internacional lo que sucede con la dirigencia del STEG en su país y la falta de voluntad política que expresa el gobierno por garantizar la seguridad y la vida de dicha dirigencia.