Internacional de la Educación América Latina con el Magisterio Paraguayo

Señor Mario Abdo Benítez,
Presidente de Paraguay.

Señor Juan Manuel Brunetti,
Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina expresa el apoyo solidario a sus organizaciones afiliadas en Paraguay: la Organización de Trabajadores en la Educación del Paraguay - Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A) y la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE-SN).

Declaración del Comité Regional de la IEAL ante elecciones en Perú

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL) expresa su compromiso con los principios democráticos y en consecuencia manifiesta el reconocimiento al pueblo peruano por los resultados de la segunda ronda electoral realizada el pasado 6 de junio, donde el pueblo peruano ha expresado su voluntad de forma libre, resultando electo como presidente el señor Pedro Castillo, según el conteo del 100% de las actas realizado por Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Declaración Comité Regional IEAL ante ataques a FeNaPES Uruguay

Declaración del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina está al tanto de los hechos de persecución y la sistemática campaña de deslegitimación social hacia nuestra organización afiliada en Uruguay, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES). 

La Internacional de la Educación América Latina condena la brutal y sistemática represión al pueblo colombiano en el contexto del paro nacional

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) ha seguido de cerca el paro nacional iniciado el 28 de abril por la población de su país, así como los actos de violencia y represión ejecutados por parte del estado colombiano y sus fuerzas de seguridad, como respuesta a dicha movilización. 
 
Esta violenta represión estatal tiene como resultado múltiples asesinatos, violación a los derechos humanos, detenciones arbitrarias de manifestantes, abusos sexuales y persecución a dirigentes sociales y sindicales.  
 

La Internacional de la Educación América Latina repudia la represión ejercida por las autoridades ante las manifestaciones sociales en Paraguay

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina ha sido informado por nuestra afiliada, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A), sobre la situación irregular en el tratamiento a los ciudadanos Vivian Genes, Pedro Areco y Luis Trinidad. Se nos ha informado que dichos estudiantes han recibido un tratamiento injusto por parte del Poder Judicial paraguayo, y han sido presos por ejercer su derecho constitucional a la protesta.  La Constitución Política de la República del Paraguay establece el derecho a la libertad

El Comité Regional de la IEAL expresa solidaridad con FeNaPES y las y los educadores afectados en la ciudad de San José

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha sido informado por su organización afiliada en Uruguay, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), sobre una resolución de las autoridades de Educación Secundaria del país sudamericano en la que comunica el inicio de un Sumario Administrativo, concomitantemente con la separación del cargo y retención del 50% de sus haberes, a catorce docentes y una funcionaria de servicio en el Liceo 1 de la ciudad de San José.

Carta de David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación a la Ministra de educación de Buenos Aires

Bruselas, 25 de noviembre de 2020

Soledad Acuña

Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Argentina

 

Ministra Acuña, La organización que tengo el honor de liderar representa a más de 32 millones de docentes de todo el mundo.

A través del trabajo y las historias de cada uno de ellos y ellas tengo la certeza de que lo que les motiva en su profesión es un ferviente deseo de empoderar a niños, niñas y jóvenes con conocimiento y herramientas para que alcancen su máximo potencial.

IEAL denuncia nuevas amenazas contra FECODE

Señor 

Presidente de la República de Colombia 

Iván Duque Márquez 

Señor Presidente: 

La Internacional de la Educación de América Latina ha sido informada por su afiliada, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), de las nuevas amenazas contra la vida de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de FECODE en pleno. 

La Presidencia de FECODE ha denunciado que los miembros de su Comité Ejecutivo han recibido 16 velones, 16 sufragios con los nombres de los miembros de la Junta Directiva de FECODE y una corona mortuoria. 

Internacional de la Educación se solidariza con CTERA/UTE

Hemos tomado conocimiento de que, mientras a nivel nacional el Ministerio de Educación acuerda con los cinco sindicatos docentes con representación nacional la Paritaria Federal del sector, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decide de manera unilateral y arbitraria desconocer y no dar cumplimiento al compromiso salarial que asumió en febrero pasado. Así lo anunciaron funcionarios del Ministerio de la ciudad, que informaron también que el aguinaldo será pagado en cuotas, lo que implica que miles de docentes terminaran de percibir ese derecho recién a mediados de setiembre.

La Internacional de la Educación condena el asesinato del líder indígena Brörán Jerhy Rivera

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) condena el asesinato del activista y líder indígena Brörán Jerhy Rivera, así como la persecución que sufren las personas indígenas que defienden sus territorios y sus derechos humanos en Costa Rica.

Este asesinato ocurrió a 23 días, de que se cumpla un año del homicidio, también por defensa de territorios ancestrales, de Sergio Rojas Ortiz, ciudadano costarricense, Bribri Uniwak de Salitre, miembro del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra.