Denuncias
IEAL se solidariza con personas afectadas por inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil
El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) expresa su solidaridad con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y toda la población de Rio Grande do Sul, localidad que desde la semana anterior sufre el impacto de lluvias e inundaciones sin precedentes.
Lamentamos especialmente la muerte de más de un centenar de personas y las numerosas desapariciones producidas por este desastre, que ha afectado de manera directa a unas 80 comunidades indígenas.
Estas inundaciones son un claro ejemplo del impacto de la crisis climática en nuestros pueblos, agravada por la negligencia de autoridades políticas que por años han ignorado las advertencias sobre la necesidad de implementar medidas de prevención y preservación en el tema ambiental.
Expertos han señalado que la reducción de medidas de protección, la flexibilización de licencias ambientales, la deforestación de la zona y la explotación de recursos naturales son parte de los factores que dieron paso a esta tragedia.
En un contexto en el que los eventos climáticos son cada vez más frecuentes, desde la IEAL hacemos un llamado urgente para que se fortalezca la inversión pública destinada a enfrentar la crisis climática.
Reafirmamos nuestro compromiso con la solidaridad sindical y recordamos la importancia de la educación como un catalizador en la lucha contra la crisis climática como ha establecido la Internacional de la Educación en su campaña Educar por el Planeta.