Denuncias

IEAL expresa solidaridad con la Unión Nacional de Educadores del Ecuador

Señor Presidente 
Corte Constitucional del Ecuador 
Ph.D. Alí Lozada Prado 
Señor Presidente: 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina expresa su solidaridad con la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE) ante la falta de voluntad política y ausencia de diálogo por parte de las autoridades del gobierno encabezado por Guillermo Lasso, al vetar las reformas aprobadas por el Parlamento ecuatoriano a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

Estas reformas, que fueron declaradas constitucionales en dictamen de la Corte Constitucional del 11 de agosto de 2021, son claves para fortalecer la educación pública ecuatoriana, al reconocer la equiparación laboral y otros derechos fundamentales, que permiten crear condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores de la educación. 

Ante la audiencia pública que la Corte Constitucional realizará este jueves 12 de mayo, expresamos la confianza en que las Juezas y Jueces que la integran actúen con plena independencia, y en apego a los mandatos de la Constitución de la República del Ecuador. El reconocimiento del derecho a la educación plasmado en los artículos 26, 27, 28 y 29 de la Carta Magna ecuatoriana es un ejemplo para los demás países de la región y es el sustento constitucional de las reformas reivindicadas por el magisterio ecuatoriano y respaldadas por la Asamblea Nacional. 

Ratificamos nuestro apoyo a las movilizaciones de la UNE y expresamos nuestra solidaridad con el magisterio y las comunidades educativas ecuatorianas y especialmente con las y los docentes que encabezan la huelga de hambre en defensa de las legítimas reformas a la LOEI. 

Esperamos que la Corte Constitucional y las autoridades de gobierno de la República del Ecuador actúen en beneficio de la educación pública ecuatoriana y reconozcan la constitucionalidad de las reformas a la LOEI y ofrezcan una pronta salida a las justas demandas del magisterio ecuatoriano. 

Puede descargar el documento firmado a continuación.

2022