Publicación

Revista RED Nº 5: Laicidad y Derecho a Decidir

Defendiendo Derechos

Nos complace presentar el quinto número de la Revista de la RED de Trabajadoras de la Educación, de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), cuyo tema central es el Estado laico y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esta discusión es fundamental en tiempos de obstáculos para que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos y en momentos de retrocesos en las políticas y derechos sociales ya ganados en diversos países de la región.

La separación entre Iglesia y Estado es una necesidad política y social, coherente con el respeto y la convivencia de las diversas religiones y las creencias de una nación. La RED promueve la diversidad y la defensa de los derechos humanos, de manera que se cuente con esa independencia entre Iglesia y Estado y esta se refleje en la educación, en la no financiación de ninguna institución religiosa por parte del Estado, en la libertad de credos y en la no imposición de una creencia sobre otra.

Aunado a esta defensa de derechos, la RED propone además, discutir la necesidad de que las mujeres, ante gobiernos y leyes conservadoras históricamente, decidan sobre sus cuerpos. Las leyes respecto al aborto en América Latina distan mucho de aceptar esta decisión como un derecho humano, tampoco se prestan las condiciones integrales de atención, salud, educación sexual, financiación por parte del Estado (a excepción de Uruguay, Cuba y Distrito Federal de México). Para los demás países de la región, estas leyes son sumamente limitadas y, en otros países, completamente prohibidas en cualquier situación, incluso violación, en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer, entre otros.

 

Español 2018 56 páginas. Formato 21x27 cm