Tendencias de Privatización Educativa en América Latina: condiciones de posibilidad y resistencias (2013-2023)

El informe destaca un proceso de creciente complejización en las formas en las que se articula la privatización educativa que coincide con —y se encuentra en gran medida determinado por— el desarrollo y la penetración en América Latina de lo que Verger et al. (2016) han caracterizado como la expansión de una industria educativa global (GEI, por sus siglas en inglés).

Cinco reformas permanentes del neoliberalismo para desmantelar el sistema educativo y las condiciones de trabajo en la educación

El Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), que forma parte de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), presenta este documento que aborda las principales características de los procesos de transformación de los sistemas educativos en América Latina.

En los estudios país por país que el OLPE desarrolló anteriormente, se identificó que las principales tendencias de la educación en la región son la privatización de los sistemas educativos públicos y la apertura de procesos de comercio educativo.

A trade union and Latin American perspective on the OECD recommendations on education

In this document, Education International Latin America addresses the advancement of the commercialization of education and policies favoring private profit with public education funds in the region.

Una mirada sindical y latinoamericana sobre las recomendaciones de la OCDE en educación

En este documento, la Internacional de la Educación para América Latina aborda el avance del comercio educativo y de las políticas favorecedoras del lucro privado con fondos de la educación pública en la región.

Public-private partnerships in education: Ideological instruments for a continuum of private control over public goods

In this document, the Regional Office of Education International Latin America uses several current Latin American examples to describe the way in which public-private partnerships (PPP) in education have become a platform from which international financial institutions, private business sectors, international cooperation organizations, religious groups and different multilateral actors gain access to decision-making on education policy in the countries of the region. 

Las alianzas público-privadas en educación: instrumentos ideológicos para un continuum del control privado sobre lo público

En este documento, la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina recurre a varios ejemplos vigentes en América Latina para describir la forma en que las alianzas público-privadas (APP) en educación se han convertido en una plataforma desde la cual las instituciones financieras internacionales, los sectores privados empresariales, la cooperación internacional, los grupos religiosos y diferentes actores multilaterales adquieren acceso a la toma de decisiones en materia de política educativa en los países de la región.

Política y reforma educativa en Paraguay: privatización del Estado y burocratización neoliberal

La escasa investigación disponible sobre los procesos de reforma educativa en Paraguay señala que el grado de penetración de las políticas asociadas a la privatización ha sido mayor en el discurso que en la práctica (Elías, 2014).

Descentralización y privatización educativa en Colombia: facilitadores y tensiones

Durante décadas, la descentralización educativa ha sido una destacada tendencia en la región de América Latina y el Caribe. Esta tendencia ha sido impulsada, en parte, por influencias globales y recomendaciones de organismos internacionales (Edwards y DeMatthews, 2014; Winkler y Gershberg, 2000) con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público en la región, aun cuando la evidencia respecto a los efectos de la descentralización no es concluyente y sugiere que estos efectos están fuertemente influenciados por el contexto institucional específico de cada país (Litvack et al., 1998).

RED Magazine Vol. 9 Educate, fight and provide care?

The RED Magazine is an alternative space for dialogue and political education that promotes research from a gender perspective, drawing on feminist viewpoints and critical perspectives. The RED de Trabajadoras de la Educación (Women’s Network) of Education International Latin America (EILA) aims, through this platform, to shed light on the social and political and trade union realities faced by teachers and women in this region. It is published annually and is directed towards our affiliated organizations, teachers, unionists, activists, researchers, and other social movements.

Revista RED Vol. 9. Educar, luchar ¿y cuidar?

La Revista RED es un espacio alternativo de diálogo y formación política que promueve la investigación desde un enfoque de género, desde los feminismos y con perspectivas críticas. La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), busca por esta vía, la visibilización de las realidades sociales y político-sindicales que atraviesan a las personas docentes y a las mujeres de esta región.