Denuncias
La Internacional de la Educación América Latina repudia la represión ejercida por las autoridades ante las manifestaciones sociales en Paraguay
El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina ha sido informado por nuestra afiliada, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A), sobre la situación irregular en el tratamiento a los ciudadanos Vivian Genes, Pedro Areco y Luis Trinidad. Se nos ha informado que dichos estudiantes han recibido un tratamiento injusto por parte del Poder Judicial paraguayo, y han sido presos por ejercer su derecho constitucional a la protesta. La Constitución Política de la República del Paraguay establece el derecho a la libertad de reunión y de manifestación, y dichos estudiantes son reconocidos activistas en defensa de una educación pública gratuita y de calidad, garantizada por el Estado como un derecho social. Por estos motivos expresamos nuestra solidaridad con la OTEP-A y los ciudadanos Genes, Areco y Trinidad, y expresamos nuestro rechazo ante los intentos de criminalizar la protesta y el activismo social.
La Internacional de la Educación América Latina respalda a su organización afiliada y repudia la represión ejercida por las autoridades ante las manifestaciones sociales de descontento en contra de las políticas neoliberales y la deficiente gestión de la pandemia del gobierno de Abdo Benítez. Esperamos que en este caso se siga el debido proceso y que los derechos constitucionales de los estudiantes Genes, Areco y Trinidad sean respetados. Además, rechazamos cualquier intento de incriminación infundada, parcialidad o motivación política por parte de la Justicia paraguaya.