Denuncias

La Internacional de la Educación América Latina condena represión policial y militar en Ecuador

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina condena la brutal represión policial y militar propiciada por el gobierno ecuatoriano contra la población que se movilizo durante más de 10 días, frente a las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y aceptadas por el gobierno ecuatoriano, bajo el supuesto de estabilizar la economía y resolver el déficit fiscal de Ecuador. 

El conflicto se desarrolló ante reformas promovidas por el gobierno ecuatoriano que afectaban directamente la capacidad adquisitiva de la población, a partir de la eliminación del subsidio a la gasolina sugerida por el Fondo Monetario Internacional. 

Las protestas populares lideradas por las 13 naciones indígenas, fueron reprimidas aplicando estado de excepción por parte del gobierno, con toques de queda y con uso de la fuerza militar, como fue observado por la comunidad internacional. Este uso desproporcionado de la violencia estatal dejó un saldo de un alto número de muertos de la población civil, más de mil personas heridas y más de mil personas detenidas, de las cuales unas 300 serán procesadas penalmente.

Lea el texto completo de la denuncia con las firmas del Comité Regional de la IEAL descargando el documento a continuación.

2019