Denuncias

La Internacional de la Educación América Latina apoya a los y las docentes de Colombia

Señor 
Presidente de la República de Colombia
Iván Duque Márquez

Señor 
Presidente del Congreso 
Lidio García

Señores
El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y sus organizaciones miembro reunidas en Colombia, en el Primer Encuentro Regional de Monitoreo y Denuncia de Violaciones de Derechos en el sector de Educación, ha recibido con estupor la denuncia formulada por el Presidente de FECODE, Nelson Alarcón y el Presidente de ASPU Pedro Hernández, relacionadas con el comunicado recibido en el correo institucional de FECODE y ASPU, suscrito por el grupo autodenominado “Águilas negras”.

Como es de público conocimiento FECODE decidió convocar a una Caravana “Por la Vida, por la paz y la democracia”. Dicha caravana tenía por objeto denunciar el asesinato de líderes sociales y sindicales y por el respeto de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana.

A horas de haberse difundido la convocatoria antes mencionada, se recibió en el correo institucional de FECODE y ASPU un mensaje en el que se amenaza de muerte al Presidente de la Federación Magisterial y los miembros de sus Comités Ejecutivos, empleando un lenguaje que revive la terminología utilizada por grupos paramilitares que sembraron el terror mediante al asesinato de miles de ciudadanos y ciudadanas de este país.

No escapará a su conocimiento el alto precio en pérdidas de vida que tuvieron que pagar las educadoras y educadores de Colombia frente a los actos violentos que estos grupos llevaron adelante con total impunidad.

Frente a estos hechos, inaceptables en un Estado de derecho, la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) expresa que:
•    Exigimos al gobierno que garantice la seguridad y el resguardo de la vida de la dirigencia de FECODE, de los integrantes de la filial de la región del Cauca y de ASPU.
•    Garantice las acciones para la identificación de los responsables de estas amenazas que deberán ser puestos a disposición de la justicia. 

Lea y descargue la denuncia completa a continuación.

2019