Denuncias

La Internacional de la Educación América Latina apoya el paro nacional de 24 horas en Perú

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) expresa su respaldo al paro de 24 horas organizado por Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) este 21 de noviembre de 2019. El SUTEP es la organización afiliada a la Internacional de la Educación e integra el Comité Regional de la Internacional de la Educación en América Latina.

El SUTEP ha venido planteando al Gobierno Nacional del Perú que debe resolver un conjunto de justas demandas derivadas de problemas que enfrenta el sistema educativo de dicho país, así como las educadoras y educadores. En consecuencia, el Comité Regional respalda las demandas del magisterio peruano contenidos en su pliego de reclamos.

El gobierno nacional debe cumplir su papel de garante del derecho social y humano que representa la educación publica para toda la población. Así mismo, debe reconocer que existe una gran necesidad de una mayor inversión para fortalecer la educación publica. Por tal razón, una de las demandas presentadas por el SUTEP es que se debe incrementar hasta un 6% del PBI para educación pública.

Además, el gobierno debe reconocer la función de la profesión docente y realizar un aumento de sueldos y pensiones que permita a los y las docentes mitigar los efectos de la inflación sin perder su capacidad adquisitiva. 

Finalmente, el gobierno peruano debe cesar el acoso laboral a través de programas educativos y enfocarse en asumir el pago efectivo de la deuda social de 4 000 millones de soles que el Estado mantiene con los y las docentes de colegios públicos. 

La Internacional de la Educación representa a más de treinta y tres millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, defiende la educación pública con calidad, el derecho a la libertad

sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

Dado lo anterior, el Comité Regional reitera su apoyo a las demandas que propone el SUTEP y llama al gobierno de Perú a que se siente a dialogar con dicha organización de manera seria y atender sus justos reclamos.

Lea y descargue la denuncia completa a continuación.

2019