Publicación

Seleccione la portada de la publicación: La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19

La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19

La crisis de la COVID-19 ha afectado a los sistemas educativos de todo el planeta. El «giro» hacia la «formación en línea» y la «enseñanza a distancia de emergencia» han convertido las tecnologías de la educación (también conocidas en inglés como edtech) en un componente fundamental de la educación en todo el mundo, otorgando al sector privado y a las organizaciones comerciales un papel central en los servicios educativos esenciales. Es probable que sus efectos duren cierto tiempo; en primer lugar, mediante los modelos «mixtos» temporales de la educación con «distancia social» durante el periodo de recuperación tras la pandemia.

Puede que perduren incluso después, a través de enfoques «híbridos» en los que las tecnologías de la educación se integren en la gestión escolar, la evaluación, los métodos pedagógicos y los planes de estudios. Este informe estudia el avance de la privatización y la comercialización de los sistemas educativos durante la pandemia de 2020, prestándole especial atención a las tecnologías de la educación. Repasa las actividades de varias organizaciones, valora sus consecuencias para el futuro de la educación después de la crisis e identifica los aspectos fundamentales, las prioridades de investigación y las recomendaciones que deberán tenerse en cuenta cuando comience el proceso de recuperación de los sistemas educativos. 

Descargar
Español 2020