Denuncias

IEAL denuncia nuevas amenazas contra FECODE

Señor 

Presidente de la República de Colombia 

Iván Duque Márquez 

Señor Presidente: 

La Internacional de la Educación de América Latina ha sido informada por su afiliada, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), de las nuevas amenazas contra la vida de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de FECODE en pleno. 

La Presidencia de FECODE ha denunciado que los miembros de su Comité Ejecutivo han recibido 16 velones, 16 sufragios con los nombres de los miembros de la Junta Directiva de FECODE y una corona mortuoria. 

Debido a las amenazas recibidas, el Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina demanda medidas inmediatas de protección para todo el Comité Ejecutivo de FECODE. 

Señor Presidente, una vez más en su país se amenaza e intimida a la dirigencia sindical y se ha convertido en una cultura el asesinato de dirigentes sociales y sindicales. Demandamos de las autoridades de gobierno tomar todas las medidas requeridas para parar de inmediato y de manera definitiva la ola de amenazas y asesinatos en su país. En tal sentido, la Internacional de la Educación de América Latina hace responsable a su gobierno por garantizar la vida de la dirigencia de FECODE. 

Reiteramos que el Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina responsabiliza al Gobierno de Colombia para que garantice la seguridad del todas las personas que forman el Comité Ejecutivo de FECODE y su integridad física, así como la de cada ciudadana y ciudadano que ejerza su derecho a manifestarse, organizarse para defender el sistema educativo público. 

Vea a continuación el documento firmado. 

2020