Publicación

El avance privatizador en la educación pública uruguaya: discursos y políticas

Este trabajo se enmarca en una campaña de escala mundial contra la privatización de la educación pública, que viene llevando a cabo la Internacional de la Educación. Parte de esta campaña consiste en generar pensamiento crítico para reflexionar y combatir el avance privatizador de la educación. En este marco, el presente documento pretende continuar la discusión crítica sobre los procesos privatizadores de la educación para el caso uruguayo, en el entendido de que es necesario seguir construyendo herramientas analíticas que motiven la discusión y den argumentos para comprender y enfrentar la embestida a la que se enfrenta la educación pública hoy.

La publicación es el resultado de una coautoría entre integrantes de la Cooperativa de Trabajo Comuna y docentes de enseñanza media pertenecientes a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES).

En particular, el aporte de este documento tiene dos grandes apartados. El primer apartado se propone abordar el cómo se asienta y naturaliza el proceso privatizador, es decir, cómo el avance privatizador tiene una dinámica cotidiana que va construyendo un “sentido común”, el cual, de alguna manera, naturaliza el avance de nuevas herramientas privatizadoras. Para ello, se recurre al análisis político del discurso, al recorrer medios de prensa relevantes en diferentes momentos y mostrar cómo los discursos son generadores de opinión, en este caso, con un claro sesgo hacia la privatización.

Español 2019