Denuncias

Declaración Comité Regional IEAL ante ataques a FeNaPES Uruguay

Declaración del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina está al tanto de los hechos de persecución y la sistemática campaña de deslegitimación social hacia nuestra organización afiliada en Uruguay, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES). 

Desde hace varios meses seguimos con preocupación las informaciones de acciones articuladas desde grandes medios de comunicación, legisladores y autoridades educativas, que representan una política sistemática de ataque a nuestra organización afiliada y las trabajadoras y trabajadores que la integran. 

Los ataques coinciden con las denuncias realizadas por FeNaPES sobre los recortes del actual gobierno al presupuesto educativo y la actuación de los jerarcas de la educación uruguaya ante la situación de emergencia sanitaria. Además de los esfuerzos que realiza la organización en el marco del PIT-CNT para recolectar las firmas necesarias para someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración aprobada en julio de 2020; así como la denuncia y la beligerante oposición de FeNaPES a las tendencias privatizadoras y mercantilizadoras de la educación pública uruguaya incluidas en el proyecto neoliberal en curso.

Ante estos hechos rechazamos el avance autoritario que pretende criminalizar la protesta social y desprestigiar públicamente a las organizaciones sindicales y sus liderazgos. Y hacemos un llamado a las autoridades uruguayas y la sociedad en general a respetar y defender los principios de Libertad Sindical plasmados en la legislación de la República Oriental del Uruguay, su Constitución Política y Convenios internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea y descargue el texto completo a continuación.

2021