Secretarías de Comunicación y prensa de organizaciones afiliadas a la IEAL realizaron reunión de coordinación

Secretarías de Comunicación y prensa de organizaciones afiliadas a la IEAL realizaron reunión de coordinación
Internacional

Nuevo espacio de diálogo entre las organizaciones afiliadas a la IEAL 

Las Secretarías de Comunicación, Prensa e Información de las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron una reunión de coordinación vía videoconferencia el miércoles 1 de julio. El encuentro sirvió como un espacio de diálogo para intercambiar experiencias sobre los retos y desafíos que enfrentan los sindicatos de educación en el área de la comunicación y particularmente ante la coyuntura actual. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida y agradeció su participación a las personas presentes. Rodríguez señaló que el objetivo del encuentro es mejorar la comunicación entre la Oficina Regional y las organizaciones afiliadas, de estas con la Oficina Regional y entre las organizaciones afiliadas.  

Rodríguez informó que el trabajo de la Oficina Regional responde a las decisiones y criterios expresados por el Comité Regional de la IEAL, y por tanto se ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de comunicación política. Dicha estrategia fue elaborada de forma colectiva por el equipo de la Oficina Regional. 

Además señaló que la implementación de la estrategia de comunicación pretende incidir en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, la defensa del derecho a la educación pública y condiciones laborales dignas para los trabajadores y las trabajadoras de la educación. 

Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL, presentó a las Secretarías de Comunicación la Estrategia de Comunicación de la Oficina Regional de la IEAL para el periodo 2020-2023. El Objetivo General de esta estrategia es “Promover desde la Oficina Regional la articulación y homogenización de los recursos y estrategias de comunicación existentes en cada organización afiliada con esta Oficina Regional y entre ellas, con perspectiva de género para el desarrollo de discurso y acción política-sindical por parte de la dirigencia y sus bases, con propuesta de política pública educativa alternativa en defensa de la educación pública como derecho social”. 

Castro destacó que dicha estrategia se descompone en objetivos específicos, con acciones y tareas relacionados. Además informó que la Estrategia de Comunicación de la Oficina Regional incluye un apartado con la información del trabajo en comunicación de la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Tras la presentación de la Estrategia de Comunicación se abrió un espacio de intercambio sobre las experiencias con el trabajo de comunicación de las organizaciones participantes.  Las noticias falsas, campañas de desprestigio hacia líderes sindicales y trabajadores de la educación pública, además de los intereses de ciertos grupos económicos y políticos expresados en los grandes medios de comunicación, destacaron como elementos en común en distintos países de la región y retos que deben enfrentar los equipos de comunicación de las organizaciones sindicales. 

La experiencia del SUTEP de Perú al reactivar sus redes sociales y medios de comunicación, la articulación de CTERA y CONADU de Argentina en la Intersindical de comunicación y el gran esfuerzo desarrollado por FeNaPES de Uruguay durante el proceso de recolección de firmas para la realización del referendum contra la LUC fueron algunos de los retos destacados.  

En el encuentro participaron Alejo Demichelis de CTERA/Argentina; Pablo Macía y Elizabeth Vega de CONADU/Argentina; Cecilia Turra de CEA/Argentina; Luiz Carlos Vieiria de CNTE/Brasil; Bruno Oliveira de PROIFES/Brasil; Karina Murillo de ANDE/Costa Rica; Israel Montano, Paty Castro y Yesenia Solís de ANDES 21 de Junio/El Salvador; Oveniel Flores, Francisco Rodríguez y Merary Rodríguez de COLPROSUMAH/Honduras; Emiliano López de OTEP-A/Paraguay; Rafael Resquín de UNE-SN/Paraguay; Juan Francisco Acasiete de SUTEP/Perú y Daniel Machín de FeNaPES/Uruguay. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL también tomó parte en el encuentro junto a Verónica Leitón, Jacqueline Calderón y Bolívar Rojas, integrantes del equipo de trabajo de la Oficina Regional. 

Como parte de la implementación de la Estrategia de Comunicación de la Oficina Regional de la IEAL se dará continuidad a la realización de encuentros entre las Secretarías de Comunicación y Prensa de las organizaciones afiliadas.