IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación presentan campaña por la Ratificación del C190 de la OIT

IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación presentan campaña por la Ratificación del C190 de la OIT
Internacional

Campaña del Convenio sobre la violencia y el acoso en el trabajo se presentó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 

La Internacional de la Educación América Latina y la RED de Trabajadoras de la Educación realizaron el miércoles 24 de noviembre el lanzamiento de la Campaña de la IEAL por la Ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Convenio 190 (C190), sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la Recomendación 206 (R206), fueron adoptados en la Conferencia del Centenario de la OIT, en 2019. En América Latina únicamente Uruguay, Argentina y Ecuador han ratificado este Convenio. 

La actividad de lanzamiento de la campaña se realizó vía videoconferencia, con la participación de representantes de organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina y el mundo entero. La presentación se realizó la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, agradeció la participación en la actividad de lanzamiento de la campaña y reafirmó el compromiso del Comité Regional de la IEAL para su implementación. “Hoy es el día de inicio de esta campaña, pero aquí no termina el trabajo, aquí inicia el trabajo”, expresó Rodríguez al invitar a las organizaciones afiliadas a la IEAL a sumarse a la campaña y promover en sus países la ratificación del C190 y la R206. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y de la RED de Trabajadoras de la Educación, dio la bienvenida a las personas participantes de la videoconferencia y condujo la presentación de la campaña desde la Oficina Regional de la IEAL en San José, Costa Rica. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL, reflexionó en su saludo inicial sobre el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre; fecha que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. “Nos comprometemos a luchar contra la violencia y el maltrato a las mujeres de todas las formas”, expresó Silva, reafirmando la necesidad de defender la democracia y la justicia. 

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), reivindicó el carácter de lucha de la conmemoración del 25 de noviembre y destacó la importancia de la campaña por la ratificación del C190 de la OIT. “Esta campaña tiene que tener un correlato de un activismo en cada uno de los países, para que más países aparte de los tres que ya lo han hecho, lo ratifiquen”, expresó Alesso. 

Joakim Olssom (Lärarförbundet, Suecia), Rune Fimreite (UEN, Noriega), y Sandy Plamondon (CTF/FCE, Canadá) reflexionaron en sus intervenciones sobre la necesidad de impulsar la ratificación del C190 en América Latina y el mundo, para asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso. Las organizaciones que representan, junto a la NEA de Estados Unidos, colaboran con el trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación y la Campaña para la Ratificación del C190. Cuqui Vera de FECCOO, España, también compartió un mensaje de saludo al inicio de la videoconferencia. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Diputado Nacional de Argentina, reflexionó sobre el aumento de las desigualdades en el contexto de la pandemia y el impacto que esta ha tenido para las mujeres. “Es realmente necesaria la campaña porque de 187 países miembros de la OIT, tenemos solamente tres de Europa que han suscrito el Convenio y tres de América Latina que lo han hecho. De manera tal que muchas cosas que se aprueban en la OIT, cuando hay que convertirlas en políticas públicas y asumir el compromiso se van postergando”, expresó. 

Yasky expresó el carácter innovador del C190, al reconocer el impacto de la violencia doméstica en el ámbito laboral, así como abarcar al sector público, el sector privado y a quienes forman parte de la fuerza de trabajo de la economía informal. “Tenemos que asumir la tarea, desde los sindicatos de la educación, de activar esta campaña a través de las centrales sindicales a las que pertenecen nuestros sindicatos”, señaló recordando el trabajo realizado por la ratificación del convenio en el congreso argentino. 

Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación (IE), participó en la actividad de lanzamiento de la campaña con un mensaje pregrabado. "El Convenio 190 es el primero de su tipo por diversas razones: Se trata del primer texto vinculante universal sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El Convenio 190 nos proporciona la primera definición clara de ‘violencia y acoso en el mundo del trabajo’, la cual incluye la violencia de género. Su alcance es único porque abarca todos los tipos de trabajadores y trabajadoras, incluidos aquellos ocupados en trabajos informales y teletrabajo o trabajo a domicilio”, expresó. 

“Es urgente asegurarnos de que nuestros países ratifiquen este Convenio y lo implementen efectivamente. La violencia y el acoso están extendidos en el mundo del trabajo y, en general, en nuestras sociedades”, afirmó Hopgood destacando las afectaciones de la pandemia y su impacto desproporcionado para las mujeres. “Estoy orgullosa de su compromiso, como organizaciones miembros de la IE en América Latina, con la lucha para liberar el mundo del trabajo de la violencia y el acoso”, concluyó. 

Guy Ryder, Director General de la OIT, también compartió un mensaje pregrabado para el lanzamiento de la Campaña de la IEAL. “La Campaña de la Internacional de la Educación es especialmente importante, y puede ayudar a cambiar las actitudes y a conseguir apoyo para el cambio entre los sindicatos, los educadores, el público, las empresas y los gobiernos”, afirmó después de compartir datos sobre la incidencia y el acoso en entornos laborales. 

Trabajar sin violencia ni acoso 

Gabriela Sancho compartió más detalles de la Campaña por la Ratificación del C190, ampliando la definición de violencia en el trabajo incluida en el Convenio. “En el sector educación, en donde la mayoría, un 80% somos mujeres, este Convenio nos protege aún más, porque cómo se ha venido diciendo, estamos más expuestas a violencia de género”, expresó. 

Sancho invitó a las personas participantes de la videoconferencia a visitar la sección de publicaciones del sitio web de la IEAL, donde se puede leer y descargar un folleto con la información más destacada del C190. Este material gráfico fue realizado por la Oficina Regional de la IEAL con la colaboración de investigadoras del Centro Feminista de Acción e Investigación (CEFEMINA). 

‘Trabajar sin violencia ni acoso’ es el título del folleto explicativo que muestra los puntos clave del C190. “Indica en que consiste el Convenio, a quién protege el Convenio, cómo define violencia, donde brinda protección este Convenio, a qué se refiere con ‘violencia en el mundo del trabajo’, cuáles son esas expresiones de violencia en el mundo de trabajo, incluso muestra información importante en el caso concreto de la educación”, expresó Sancho respecto al folleto. 

Es folleto está disponible en este enlace. También está disponible una versión en inglés de este material. La Oficina Regional planea imprimir este folleto para enviarlo a sus organizaciones afiliadas en la región. 

Proceso de ratificación del C190 en Uruguay y Argentina 

Fátima Silva fue la encargada de moderar un panel o conversatorio sobre la experiencia de Uruguay y Argentina en el proceso de ratificación del C190 y R206 en sus respectivos parlamentos y la aprobación del Convenio en la OIT. 

Sonia Alesso resaltó la importancia central del C190 para América Latina y el mundo y señaló que en Argentina la ratificación de C190 estuvo precedida de la conquista de derechos por parte de movimientos sociales y las luchas del feminismo popular. “El gobierno del Presidente Fernández ha demostrado el acompañamiento de muchas de las políticas de género que las mujeres conquistamos en la calle, que las mujeres peleamos en la calle", afirmó, recordando la publicación de la ratificación del C190 en el Boletín Oficial, el 15 de diciembre de 2020. 

Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) y Secretaria General del PIT-CNT, compartió parte del recorrido que llevó a Uruguay a convertirse en el primer país del mundo que ratificó el C190 de la OIT. Pereira reseñó las luchas de los movimientos sociales expresados en la aprobación de legislación por parte de gobiernos progresistas, que sentaron las bases para la ratificación del C190 en Uruguay. “¿Es importante para nuestro país haber ratificado el Convenio? Por supuesto, es importante conocer el tránsito que nos llevó a la ratificación, porque de cierta forma ayudaría a otros países a transitar un camino similar para llegar a esta ratificación”, afirmó.  

Pereira, quien también integra el Comité Regional de la IEAL, informó de la presentación de la 1era Guía de género para sindicatos industriales, por parte del PIT-CNT, la cual se encuentra disponible en el sitio web de la central sindical uruguaya

Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), recordó hitos de la lucha feminista en contra de la violencia hacia las mujeres y repasó el proceso de aprobación del C190 en la 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. “Si se logró ese resultado en junio de 2019 en la OIT, es porque hubo durante muchos años compañeras militantes en las organizaciones sindicales que primero lograron que sus organizaciones sindicales tomaran este tema, que con las organizaciones sindicales lograron, después de un arduo trabajo, que en la Organización Internacional del Trabajo este tema se pusiera en la agenda de debate”, expresó.  

“Hay una militancia sindical feminista muy potente, con una energía y una inteligencia política que son destacables. Es una militancia que está cambiando las cosas, que está mejorando nuestras organizaciones y que además está impulsando demandas que traen mejoras para el conjunto de la clase trabajadora”, señaló Socolovsky describiendo el proceso de más de 10 años. 

Y Somos Todas 

Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadoras y Educadores de Costa Rica (ANDE) y Vicepresidenta de la IEAL, presentó vía video la canción “Y Somos Todas”, creada con el objetivo de promover la ratificación del C190 en todos los países. “Acompañamos la Campaña de la Internacional de la Educación América Latina por la Ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206”, expresó Brenes. La ANDE facilitó su Centro Internacional de Convenciones (CIC ANDE) para la grabación de la presentación en vivo de la canción de la campaña. 

‘Y Somos Todas’, fue creada por las interpretes Maf É Tulà y Anyul Arévalo, quienes también participaron del lanzamiento de la campaña. La canción cuenta con la participación del Ensamble Feminista de Percusión Toca el Tambó, y la interpretación de las cantantes Guadalupe Urbina, Manu Saggioro, Nakury, Sharow Granera, Kumary Sawyers y Berenice. 

“Queremos construir, queremos proponer, queremos incentivar la fuerza... para seguir rompiendo brechas, seguir abriendo caminos y sobre todo comunicar y comunicarnos a todas que no estamos solas y que esta es una lucha que solo de manera colectiva vamos a llevar adelante”, afirmó Maf É Tulà al recordar el proceso creativo de la canción y el propósito de impulsar la ratificación del C190 de la OIT. 

Anyul Arévalo describió el trabajo del Ensamble Feminista de Percusión Toca el Tambó y su trayectoria de lucha feminista. “Quisiera mencionar una de las frases que más tengo presente en mi cotidianidad y es la siguiente: ‘Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer’ Paulo Freire”, expresó destacando el pensamiento del pedagogo latinoamericano y su influencia en el trabajo desarrollado. 

“Este canto tem asas cruza terra, céu e mar / Enche a alma da esperança, traz força para lutar”. Así inicia ‘Y Somos Todas’, canción que mezcla ritmos e instrumentos latinoamericanos con las voces de las interpretes que nos recuerdan la fuerza de las luchas de las mujeres en contra de la violencia y el acoso en todos los espacios, incluyendo el mundo del trabajo. 

Maf É Tulà también grabó junto a Toca el Tambó y Anyul Arévalo una versión en inglés de la canción de la campaña. “Bridge the Gap”, es el título de la pieza musical que pretende llevar al mundo angloparlante la necesidad de ratificar el C190 de la OIT.  

En la presentación de la campaña se mostraron las grabaciones de la interpretación en vivo realizada por las artistas en el Centro Internacional de Convenciones de ANDE, la cual fue celebrada y acogida con alegría por las personas participantes de la actividad. 

Gabriela Sancho reafirmó que la canción “Y Somos Todas” y los materiales gráficos y audiovisuales de la campaña están disponibles para que las organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL promuevan la ratificación del C190 en cada país de la región. Además recordó que el proceso creativo se validó en diferentes momentos con compañeras de la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Como parte de la campaña también se realizó un videoclip de “Y Somos Todas”, a cargo de Randall Vega, colaborador de la Oficina Regional de la IEAL. Este material audiovisual incluye a todas las interpretes involucradas en la grabación de “Y somos Todas” y mensajes que refuerzan la necesidad de promover la ratificación del C190 en la región. El videoclip está disponible en el canal de YouTube de la IEAL y a continuación. 

Puede encontrar más información sobre la Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la Ratificación del C190 de la OIT en este enlace. La grabación de la transmisión en vivo del lanzamiento de la campaña está disponible en este enlace.