IEAL publica Memoria del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

IEAL publica Memoria del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 
Internacional

V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) publicó el documento de la Memoria del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) y el Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación, realizados en la ciudad de Curitiba, Brasil, los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2019. 

El V Encuentro del MPL incluyó actividades culturales, reflexiones sobre la influencia de Paulo Freire en el Movimiento Pedagógico, análisis del contexto político latinoamericano, exposiciones sobre la política educativa en los países de la región y la perspectiva de las organizaciones afiliadas a la IEAL. El Encuentro concluyó con diálogos sobre el futuro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de cara al Centenario de Paulo Freire en septiembre de 2021. La Memoria incluye los textos que resumen las intervenciones y actividades de la reunión regional. 

El documento también repasa las actividades de los dos primeros días del Encuentro Regional de la RED, que incluyó un diálogo de lideresas sindicales de América Latina y reflexiones sobre la coyuntura latinoamericana y el papel de la mujer, así como un contundente llamado a en defensa de la igualdad y el respeto en las organizaciones sindicales y la sociedad en general. 

V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

“El Movimiento Pedagógico Latinoamericano, como instancia político-organizativa del movimiento sindical de la educación, y los diálogos sobre la coyuntura social y política de los países latinoamericanos, actualizan a las organizaciones sindicales de la educación y les generan el conocimiento necesario para formular estrategias frente al contexto actual, además de proveerles los insumos necesarios para defender a la educación pública de calidad como un derecho social”, señala Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL , en la presentación de la Memoria. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), destacó en la introducción la frase de Paulo Freire empleada como lema del V Encuentro: “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. 

El mensaje de David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE) está incluido en el documento. “Tenemos como referencias importantes la consistencia y la dedicación de los líderes y las lideresas de la región”, expresó Edwards. 

El legado de Paulo Freire está expresado en la Memoria con la transcripción de la conferencia dictada por el Doctor José Batista, docente de Historia en la Universidad Federal de Pernambuco e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Paulo Freire. El doctor en Ciencias de la Educación abrió el V Encuentro del MPL con la conferencia titulada “El pensamiento de Paulo Freire en la coyuntura de América Latina”. 

La periodista argentina Telma Luzzani y el exministro del gobierno de Lula Da Silva Luiz Dulci, realizaron una exposición sobre el contexto latinoamericano. Ambos análisis se incluyen en la Memoria. 

La exposición de Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), sobre el contexto de privatización y comercio educativo en la región, se detalla en el documento. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, reflexionó en Curitiba sobre el futuro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano: "tiene que marcar la lucha por la educación pública como un derecho de los trabajadores de los pueblos. Paulo Freire tiene que ser un icono de los docentes, de quienes creemos en la escuela pública, pero también de las personas trabajadoras”. 

Se incluyen en la Memoria las conclusiones de los grupos de trabajo sobre el Movimiento Pedagógico realizadas por las organizaciones afiliadas que participaron del Encuentro en la capital del estado de Paraná. 

Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación 

El diálogo entre lideresas integrantes del Comité Regional de la IEAL y el Comité Ejecutivo Mundial de la IE abre el apartado que resume las actividades del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL. De seguido se incluye el análisis de coyuntura regional y el papel político de las mujeres, a cargo de Juçara Dutra, ex Presidenta de CNTE Brasil; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA Argentina; Eliana Santos de Brasil y Yamile Socolovsky de CONADU Argentina. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, realizó una exposición con datos sobre género e igualdad, los cuales se incluyen en el documento publicado.  

El apartado de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL concluye con la exposición sobre el Plan de Acción de la IE para la Igualdad de Género, presentado en Curitiba por Sonia Alesso. 

El documento de la Memoria del V Encuentro del MPL se encuentra disponible para lectura a continuación, y se puede descargar en este enlace y en el apartado de publicaciones del sitio web de la IEAL.