El Salvador: dirigencia de ANDES 21 de Junio hace balance de su Asamblea Nacional Ordinaria y analiza desafíos a futuro junto a la IEAL

El Salvador: dirigencia de ANDES 21 de Junio hace balance de su Asamblea Nacional Ordinaria y analiza desafíos a futuro junto a la IEAL
El Salvador

Encuentro virtual de ANDES 21 de Junio y equipo de la Oficina Regional de la IEAL

La dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó una reunión virtual con la Oficina Regional de la IEAL, en la que se llevó a cabo un balance de la reciente Asamblea Nacional Ordinaria de la organización, realizada el pasado 11 de diciembre. El encuentro vía videoconferencia también permitió analizar los desafíos a futuro que debe enfrentar el magisterio salvadoreño. 

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de junio e integrante del Comité Regional de la IEAL, saludó a las personas que forman parte del Consejo Ejecutivo Nacional y las Secretarías departamentales de la organización magisterial, quienes estuvieron presentes en la reunión. 

“Tenemos un colectivo de trabajo en el que estamos unificando criterios para el trabajo territorial”, afirmó Montado después de la presentación del Consejo Ejecutivo y Secretarías Departamentales electas en la Quincuagésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria. 

Montano destacó la incorporación de 7 compañeras en la dirección de ANDES 21 de Junio y agradeció la participación de la IEAL como observadora en la reciente Asamblea Nacional Ordinaria. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IEAL, agradeció la militancia y el compromiso de quienes asumen la dirección de la organización, en un escenario complicado para la educación, las políticas públicas y el sector sindical. 

“Nos interesa que ANDES 21 de Junio juegue un papel protagónico”, afirmó Rodríguez señalando la necesidad de fortalecer a la organización para hacer frente a los intereses que aspiran a un Estado mínimo, favorecen al sector privado y promueven el lucro privado con fondos públicos.  

La participación de mujeres y personas jóvenes, la articulación del Movimiento Pedagógico con las comunidades educativas, la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa como un factor organizativo y la autonomía política y financiera son elementos claves para fortalecimiento de ANDES 21 de Junio, señaló Rodríguez. De esta forma la organización puede convertirse en un interlocutor social válido, que defienda una sociedad inclusiva con educación pública de calidad garantizada por el Estado. 

Para Rodríguez un magisterio fortalecido puede hacer frente a la ofensiva antisindical presente en El Salvador y toda América Latina. 

Las personas integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional y Secretarías Departamentales de ANDES 21 de Junio compartieron reflexiones sobre los retos a futuro que enfrentan y agradecieron a la IEAL por su apoyo. 

Además de Combertty Rodríguez participaron en la reunión Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales, así como Bolívar Rojas, Comunicador de la Oficina Regional.