Comité Regional de la IEAL analizó coyuntura latinoamericana ante pandemia del COVID-19 

Comité Regional de la IEAL analizó coyuntura latinoamericana ante pandemia del COVID-19 
Internacional

Primera reunión virtual del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizó su primera reunión no presencial el lunes 20 de abril. El Encuentro convocado por la Oficina Regional bajo iniciativa de Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, tuvo como objetivo analizar las realidades de los diferentes países de América Latina ante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y particularmente el impacto en el sector educativo. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), participó de la reunión desde su casa en Bruselas. Edwards aprovechó la reunión para informar a las personas integrantes del Comité Regional y las organizaciones afiliadas en América Latina las acciones tomadas por la IE para hacer frente a la pandemia. Entre la información compartida destacó los Principios rectores de la Internacional de la Educación frente a la pandemia y el triunfo de la lucha de las y los educadores contra la privatización, con la paralización de inversión por parte del Banco Mundial en escuelas privadas con fines de lucro

En el Encuentro también participaron los integrantes por América Latina del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación: Sonia Alesso (CTERA, Argentina), Nelson Alarcón (FECODE, Colombia) y Roberto Trochez (COLPROSUMAH, Honduras). Así como Roberto Leão (CNTE, Brasil), Vicepresidente de la IE por América Latina. 

Fátima Silva (CNTE, Brasil), William Velandia (FECODE, Colombia) y Carmen Brenes (ANDE, Costa Rica), que encabezan las Vicepresidencias del Comité Regional de la IEAL por las subregiones Cono Sur, Andina y Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curazao, expusieron la situación en cada uno de sus países. 

La reunión también contó con la presencia de Xiomara Guante (ADP, República Dominicana), Eduardo Pereyra (CTERA, Argentina), Carlos de Feo (CONADU, Argentina), Elbia Pereira (FUM-TEP, Uruguay), José Olivera (FeNaPES, Uruguay), Mario Aguilar (Colegio de Profesores, Chile), Paola Gimenez (OTEP-A, Paraguay), Hamer Villena (SUTEP, Perú) e Israel Montano (ANDES 21 de Junio, El Salvador). 

La Oficina Regional estuvo representada por Combertty Rodríguez (Coordinador Principal), Gabriela Sancho y Gabriel Castro (Coordinadores Regionales). 

Primera experiencia

El Encuentro virtual fue la primera experiencia de este tipo en la Internacional de la Educación América Latina, y se realizó ante la imposibilidad de llevar a cabo una reunión presencial en el contexto actual. El Comité Regional acordó realizar más reuniones como esta, e incluir a las Presidencias y Secretarías Generales de todas las organizaciones afiliadas a la IEAL en próximos encuentros. 

Las intervenciones de las personas participantes de la reunión se centraron en exponer la coyuntura actual y su impacto en el sector educativo en cada uno de sus países. Intercambiaron experiencias respecto a la implementación de teletrabajo y educación virtual por parte de los distintos gobiernos y reflexionaron sobre el impacto en la legislación laboral de las medidas tomadas, entre otros temas. Las exposiciones respondieron a las inquietudes planteadas en la convocatoria realizada.