Los esfuerzos de los docentes dan resultados: el Banco Mundial paralizará la inversión en las escuelas privadas con fines de lucro

Internacional 14 de Abril, 2020
Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial CFI forma parte del grupo del Banco Mundial

Reforma a la CFI del Banco Mundial

La Internacional de la Educación acoge con beneplácito el importante compromiso de reforma de la sección del Banco Mundial para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), de paralizar cualquier inversión en escuelas K-12 (primaria y secundaria) privadas con fines de lucro.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Estados Unidos de América anunció ayer que la CFI paralizará toda inversión directa o indirecta en escuelas primarias y secundarias con fines de lucro, y se pondrá en marcha un proceso consultivo para tomar una decisión sobre si esta se convertirá en una política permanente. 

La Internacional de la Educación y sus afiliadas, en las cartas dirigidas al Presidente del Banco Mundial, de fechas noviembre de 2016, enero de 2017, abril de 2017 y mayo de 2018, instaron repetidamente a dicha organización a que antepusiera los estudiantes a los beneficios y detuviera su patrocinio de las Bridge International Academies (BIA), una cadena de escuelas con fines de lucro que realiza operaciones ilegales en África y Asia. 

La CFI ha invertido más de 10 millones de dólares estadounidenses en operaciones de las BIA en África y ha respaldado la expansión de la empresa por otros lugares.  

En relación con la decisión del Banco, el Secretario General de la IE, David Edwards, señaló: “La IE acoge con beneplácito esta decisión, que ha sido una exigencia fundamental de los docentes, y espera que sea permanente. Esta es una gran victoria para la Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas. Es fruto de años de lucha por parte de los sindicatos y la sociedad civil contra la educación privada con fines de lucro a través de la Campaña Respuesta Mundial a la privatización y comercialización de la educación y de diversas labores de promoción”. 

“Tal como hemos transmitido a los dirigentes del Banco Mundial, el uso de ayudas para financiar a las entidades del sector privado para la prestación de servicios de enseñanza contraviene claramente el compromiso mundial con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. En un mundo donde tantos niños se ven privados del acceso a la educación, la asignación de unos fondos tan escasos a cualquier otra cuestión que no sea la educación pública es totalmente inaceptable”. 

El Sr. Edwards añadió: “La suposición de que las entidades del sector privado asumirían las obligaciones del sector público con respecto a la provisión de una educación de calidad para todos va en contra de las pruebas cada vez mayores que demuestran que la privatización no mejora el acceso a la educación, ni los resultados de esta, sino que, en vez de eso, exacerba la desigualdad y la segregación, y niega el derecho de todos los niños a una educación de calidad”. 

El compromiso de la CFI figura aquí
Para obtener más información sobre las operaciones ilegales de las BIA, consulte este documento
Las cartas de la IE al Banco Mundial se encuentran aquí

Banco Mundial privatización Educar No Lucrar IE