Colombia: Paro Nacional del Magisterio tomó las ciudades en paz y por la paz 

Colombia: Paro Nacional del Magisterio tomó las ciudades en paz y por la paz 
Colombia

Movilización de FECODE y solidaridad internacional 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó un Paro Nacional de 24 horas, por la paz, la vida y la democracia en Colombia. 

Por la paz, la vida, la democracia y la escuela territorio de paz, el jueves 12 de septiembre, maestros y maestras de todo Colombia se unieron en un Gran Paro Nacional para respaldar a FECODE y rechazar la violencia. 

Cinco grandes movilizaciones 

Hubo cinco grandes movilizaciones en Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, donde se congregaron delegaciones de los departamentos colindantes. En esta última, tres marchas atravesaron la ciudad desde los Colegios Manuela Beltrán, Nicolás Esguerra y el Sena de la Avenida Primero de Mayo; los tres recorridos fueron multitudinarios, dinámicos y contundentes. 

El Magisterio hizo un llamado al gobierno colombiano al cumplimiento cabal de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación con FECODE. En este sentido, exigió el respeto y el reconocimiento de las instituciones educativas como territorios de paz. 

El mensaje más firme fue por la defensa de la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales, y el rechazo a todas las formas de violencia. En particular, un rechazo absoluto a las amenazas contra los integrantes del Comité Ejecutivo de FECODE y sus sindicatos filiales; así como los asesinatos de docentes en diferentes zonas del país. 

También se realizaron marchas en todas las ciudades capitales departamentales, al igual que asambleas, movilizaciones y concentraciones en municipios del territorio nacional. El Magisterio Colombiano demostró que está unido y no se dejará amedrentar por los violentos, ni por las mentiras que difunden en redes. “Somos actores de paz, nuestras marchas son paz, pero con mucho ingenio, creatividad y energía”, fue el mensaje de las y los docentes. 

Sí a la vida, sí a la paz, sí a la democracia 

Nelson Alarcón, Presidente de FECODE, exigió al gobierno de Duque salvaguardar la vida y la seguridad de líderes sociales y sindicales, rechazó las amenazas de grupos como los autodenominados “Aguilas Negras” y reafirmó el compromiso del Magisterio Colombiano en defensa de los centros educativos como territorios de paz. “Salimos hoy 350 000 maestros y maestras a las calles a decirle sí a la vida, sí a la paz, sí a la democracia”, afirmó Alarcón, que además agradeció las muestras de solidaridad en Colombia y a nivel internacional. 

Solidaridad internacional 

Las muestras de apoyo a la movilización de FECODE se extendieron por todo el continente americano. El 11 de setiembre, en el Día de la Maestra y el Maestro en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA expresó su solidaridad con FECODE, ASPU y el Magisterio Colombiano. Hugo Yasky, Secretario General de CTERA y Presidente de la IEAL, expresó en su intervención en Buenos Aires su respaldo al Paro Nacional de FECODE. 

En Brasil, dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y la Internacional de la Educación acudieron a la embajada colombiana en Brasilia, donde hicieron entrega de una nota en la que expresaban preocupación ante las amenazas a las dirigencias sindicales de FECODE y ASPU.  

Roberto Leão, Vicepresidente de la Internacional de la Educación y Secretariado de Relaciones Internacionales de CNTE, Fátima Silva, Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina y Secretaria General de CNTE, Gabriel Magno, Secretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos y Berenice Darc, Secretaria de Relaciones de Género, fueron recibidos por el Embajador Darío Montoya Mejía y entregaron una carta describiendo la situación de violencia y amenazas a los educadores y líderes sindicales por parte de organizaciones paramilitares en Colombia y pidiendo garantías de seguridad y protección. 

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) también hizo entrega de una nota en la embajada de Colombia en Lima, firmada por Lucio Castro, Secretario General y Hamer Villena, integrante del Comité Regional de la IEAL. “Nuestra solidaridad y apoyo a los docentes de Colombia”, indicaron en el texto. 

En Canadá, la Federación de Profesores de la Columbia Británica (BCTF), envió una carta a FECODE. “En nombre de las y los 43,000 miembros de la Federación de Docentes de Columbia Británica, deseo expresar nuestra solidaridad con miembros de FECODE mientras participan en la huelga nacional por la paz y la democracia”, indicó la nota firmada por Teri Mooring, Presidenta de BCTF. 

En Bruselas, Bélgica, la Internacional de la Educación expresó su grave preocupación por la falta crónica de seguridad de los docentes y sindicalistas en Colombia. El Comité Regional de la IEAL dirigió cartas oficiales al Presidente de Colombia, Duque, y a la Presidencia del Senado colombiano, solicitando que el gobierno proteja a las escuelas como territorios de paz y a los educadores como defensores de vida, democracia y derechos humanos. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, declaró: “Condenamos completamente las amenazas hechas contra FECODE y ASPU. Es completamente inaceptable que maestros y sindicalistas, personas que rechazan cualquier forma de violencia, sean amenazados de muerte. Hacemos un llamado al gobierno colombiano para que cumpla con su deber: investigar estas amenazas, garantizar la seguridad de los educadores, proteger las escuelas como santuarios y territorios de paz ".