Claroscuros de la apropiación de las tecnologías digitales en la desigualdad

Claroscuros de la apropiación de las tecnologías digitales en la desigualdad
Internacional

Tercera conferencia del ciclo ‘Cultura digital y educación’, de la UNIPE y la IEAL 

"Familias pobres y tecnologías digitales: Claroscuros de la apropiación” fue el título de la tercera conferencia de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE) y la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizada el lunes 19 de julio. La exposición estuvo a cargo de la antropóloga, investigadora y docente universitaria Rosalía Winocur y forma parte del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre cultura digital y educación

Trabajadores y trabajadoras de la educación de las organizaciones afiliadas a la IEAL participaron de la videoconferencia, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la UNIPE

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL recordó las dos conferencias realizadas previamente como parte del ciclo (Educación virtual: no todo da lo mismo, La mutación de las especies digitales en el ecosistema digital) y agradeció a las personas participantes en la videoconferencia. 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, brindó un mensaje de bienvenida al encuentro y reflexionó brevemente sobre el aumento de las desigualdades exacerbado en el contexto de la pandemia. “Este es un aporte hacia la construcción de ese Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que hoy tiene un desafío norme porque la misma esencia de la escuela pública, de la educación pública, que es la búsqueda de la igualdad, hoy está cuestionada en este escenario tan dificil”, expresó. 

Adrián Canellotto, Rector de la UNIPE, presentó a la conferencista Rosalía Winocur y el tema por ser abordado. “(Winocur) coordinó numerosas investigaciones de carácter antropológico sobre la apropiación de los medios electrónicos y digitales en la vida cotidiana de jóvenes y familias de diversos sectores socioculturales”, afirmó. 

Rosalía Winocur inició su exposición repasando su experiencia docente en Venezuela, Nicaragua y La Matanza, Argentina, país en el que nació y del que partió joven hacia Venezuela, México y finalmente Uruguay. “No sé muy bien de donde soy, creo que lo que sí sé es que soy de América Latina, eso sin lugar a dudas”, señaló. 

La exposición de Winocur se basó en una investigación realizada en Uruguay y otra similar en Costa Rica, sobre el impacto de programas de distribución de equipos digitales y tecnológicos con fines educativos entre el estudiantado y sus familias, particularmente en grupos familiares más empobrecidos. Tema de relevancia ante las respuestas que los Estados brindaron para continuar con el proceso educativo en el contexto de la pandemia. “¿Cuál fue el núcleo duro de la gestión de la crisis? Fue la familia, utilizando sus recursos materiales, con las tecnologías que tuvieran... y también en condiciones de acceso muy desigual a la conectividad”, afirmó Winocur.

Tecnologías digitales, educación y pandemia

“Como nos sucede con cualquier aspecto que tiene que ver con la apropiación de las nuevas tecnologías, por cada cosa buena, por cada ventaja, por cada logro, por cada posibilidad, podemos marcar limitaciones, peligros, problemas”, señaló la expositora. “La apropiación se da en condiciones de desigualdad, siempre los niños de las familias de clase media y clase alta tendrán muchas mejores condiciones, desde antes de nacer, para apropiarse de esas tecnologías, que la del resto de los niños” apuntó señalando algunas de las desigualdades evidenciadas en el estudio. 

Winocur destacó la importancia del acceso a recursos tecnológicos para continuar con el proceso educativo en la coyuntura de la pandemia. Pese a que señala claroscuros en el uso y apropiación de las tecnologías digitales, la disponibilidad de equipos como teléfonos móviles y acceso a Internet han permitido que las brechas y la desigualdad no sean mayores. 

“Lo que les quiero proponer es que hagamos un esfuerzo por recuperar y comprender las experiencias de las familias con los dispositivos digitales disponibles para no quedar marginadas en el contexto de la pandemia”, continuó al señalar la necesidad de cambiar la perspectiva para ampliar la vista sobre las condiciones de vida de las familias y las circunstancias en que reciben clases virtuales o en pandemia. 

Para Winocur es clave valorar los esfuerzos de las familias para que los niños y niñas no perdieran clases pese a las dificultades, considerar los entornos en que se conectan, las personas involucradas y las condiciones materiales de sus hogares. Una mayor comprensión de estas situaciones permitirá mejorar la experiencia educativa y la relación entre la escuela y padres y madres de familia.  

Al finalizar la presentación se abrió un espacio de diálogo y preguntas con las personas participantes en la videoconferencia. La investigación compartida por Winocur se basó en la información del libro “Familias pobres y computadoras, Claroscuros de la apropiación digital”, publicado como resultado de la investigación. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, agradeció a la expositora y resaltó los aspectos más destacados de la presentación. Resaltó la necesidad de defender la educación pública laica, gratuita y socialmente referenciada, garantizada por el Estado como un derecho social. Además resaltó la importancia de brindar los equipos tecnológicos necesarios para la comunidad escolar y declarar  Internet como un bien de dominio público ofrecido por el Estado, para garantizar el derecho a la educación a toda la población 

El ciclo de conferencias continuará el 23 de agosto, con la exposición “Ciudadanos reemplazados por algoritmos”, a cargo de Nestor García Canclini y el 25 de octubre con el tema “Los futuros de la educación, la escuela y los desafíos por venir”, a cargo de Inés Dussel. 

Silva también invitó a participar en la Conferencia de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL el viernes 30 de julio: “Mujeres como sujeto político: hacia las epistemologías del Sur”, a cargo de la académica y activista feminista mexicana Karina Ochoa. La actividad se realizará vía videoconferencia en la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo por la página de Facebook de la IEAL. 

Puede ver la conferencia de Rosalía Winocur a continuación o en este enlace.