Denuncias
Comité Regional de la IEAL repudia violación de la sede del STEG en Guatemala
Este martes 16 de setiembre, nuestra organización afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), fue víctima del ingreso forzoso y violento a su sede sindical en Ciudad de Guatemala, hecho que fue denunciado ante las autoridades competentes.
Las puertas de las oficinas y dormitorios fueron violentadas; escritorios y archivos que contenían documentación sindical fueron forzados; computadoras, celulares y equipo de trabajo aparecieron destruidos y arrojados al suelo.
El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) repudia de manera categórica este acto de violencia sindical e intimidación contra una organización gremial, más aún en un momento en el que el STEG se prepara para llevar adelante su proceso de elecciones internas y se encuentra en el proceso de negociación del pacto colectivo con las autoridades del gobierno nacional.
Hace apenas unas semanas acompañamos en Guatemala una Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que verificó algunos avances en el cumplimiento de la Hoja de Ruta, pero constató principalmente que persisten graves desafíos estructurales en materia de libertad sindical y negociación colectiva. Los hechos de ayer confirman una vez más que la violencia antisindical continúa siendo una amenaza real en Guatemala.
Exigimos a las autoridades públicas guatemaltecas actuar con la máxima diligencia en la investigación de este ataque, identificar y sancionar a los responsables, y garantizar de inmediato la seguridad de la dirigencia del STEG y de toda su militancia.