Denuncias
Solidaridad de la Internacional de la Educación América Latina con el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva
La Internacional de la Educación América Latina lamenta la muerte del menor de siete años Arthur Araújo Lula Da Silva, nieto del ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. La IEAL expresa su solidaridad con el ex Presidente Lula ante la vergonzosa actitud del gobierno de Jair Bolsonaro, de impedirle asistir al velatorio y honras fúnebres de su nieto, fallecido por causa de meningitis en São Paulo.
Se nos ha informado que la legislación brasileña garantiza el derecho de Lula de asistir al funeral de su nieto, según artículo 120 de la Ley de Ejecución Penal: "los condenados que cumplen pena en régimen cerrado o semiabierto y los presos provisionales podrán obtener permiso para salir del establecimiento, mediante escolta, cuando ocurra fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge, compañera, ascendente, descendiente o hermano ". El párrafo único del dispositivo establece que "el permiso de salida será concedido por el director del establecimiento donde se encuentra el preso".
Junto a nuestras organizaciones afiliadas en Brasil y América Latina repudiamos cualquier medida autoritaria que impida a Lula Da Silva asistir al funeral de su nieto, y hacemos un llamado humanitario a la Superintendencia de Policía Federal de Curitiba y al Supremo Tribunal Federal para que permitan a Lula asistir al funeral.
La IEAL exige el cumplimiento de la justicia, que se permita a Lula Da Silva estar con los suyos en este momento devastador para su familia.
Enviamos un fuerte abrazo a Lula y su familia por la pérdida de su nieto en estos momentos de dolor.
Descargue a continuación el texto íntegro.