Declaraciones
25 de noviembre, 2025. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
25 de noviembre de 2025
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
En el marco de esta conmemoración, la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la RED de Trabajadoras de la Educación reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la erradicación de todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres en nuestra región.
La violencia contra las mujeres no ocurre de manera aislada ni en un momento específico: se inscribe en estructuras sociales y económicas que perpetúan desigualdades y exclusiones. Esta realidad afecta tanto a nuestras compañeras sindicalistas como a las estudiantes en los espacios educativos.
Como sindicatos, históricamente hemos asumido la responsabilidad de denunciar, visibilizar y contribuir a desmantelar las distintas expresiones de violencia, ya sea en forma de salarios indignos, condiciones laborales precarias, exclusión educativa o sobrecarga de trabajo. Hoy, estas violencias se amplifican en entornos digitales y se profundizan con la falta de recursos en los sistemas educativos, como la ausencia de profesionales de apoyo, lo que impacta directamente en las mujeres trabajadoras y en el derecho de nuestros estudiantes a una educación pública, segura, científica y bien financiada.
Defendemos una educación integral y científica que incluya contenidos sobre derechos humanos y educación sexual, fundamentales para construir sociedades más justas e igualitarias. Asimismo, reconocemos la importancia de instrumentos como el Convenio 190 de la OIT, que fortalece la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
En el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), celebrado en 2024 en Buenos Aires, Argentina, nuestras organizaciones afiliadas aprobaron una resolución en defensa de la democracia frente a los embates del populismo y la extrema derecha. Estos ataques al derecho a la educación pública buscan restringir el acceso de los pueblos latinoamericanos a contenidos esenciales sobre derechos humanos, educación sexual integral y perspectiva de género. Por ello, reiteramos nuestro firme compromiso con los principios expresados en dicha resolución.
Lea y descargue el documento completo a continuación.
































