Declaraciones
Declaración: VIII Conferencia Regional, Buenos Aires
La VIII Conferencia Regional evidenció un momento de cohesión y de madurez en el análisis de las organizaciones en la región, enmarcadas en la prioridad de la educación pública como un derecho social.
La declaración final de la VIII Conferencia Regional refleja ese momento histórico y, al mismo tiempo que mantiene con firmeza la consigna de la defensa de la educación pública de calidad, promueve la creación de un movimiento pedagógico latinoamericano desde el sector de las y los trabajadores de la educación. Esta declaración, que se presenta aquí en tres idiomas, refleja la visión que, desde el mundo sindical, se tiene de la realidad socio-política y de la educación en América Latina.
Los sindicatos de la educación hemos sido coherentes en defender la educación pública como espacio liberador, emancipador, donde se educa y se aprende para la autonomía, la propuesta crítica, la solidaridad, la integración en medio de la diversidad, es un espacio antagónico al ideario neoliberal que promueve la disminución de la esfera pública, la eliminación de derechos, la homogenización del pensamiento. Por eso, defender la educación pública es combatir el proyecto neoliberal y es proponer un desarrollo social inclusivo, de oportunidades y con enfoque de derechos.