Declaraciones

CONDICIONES PARA REGRESAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19

Mayo 2020

CONDICIONES PARA REGRESAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19
COMITÉ REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION  AMÉRICA LATINA

La pandemia del COVID 19 se encontró con una América Latina impactada por cuarenta años de implementación de las políticas del modelo neoliberal. Este modelo ha privilegiado a las corporaciones empresariales, principalmente las vinculadas a la especulación financiera. Eso explica que nuestro continente sea el más desigual del planeta y la brecha entre los ricos y los pobres no ha cesado de crecer. La pandemia con sus consecuencias de parálisis forzosa de la economía vino a instalarse sobre esta crisis preexistente.

Los gobiernos de la región, salvo pocas excepciones, han pretendido privilegiar la actividad económica por encima del aislamiento social, que hasta que no exista una vacuna, sigue siendo la única medida efectiva para evitar la multiplicación descontrolada de los contagios. En consecuencia, con esto las autoridades educativas, presionadas por los grupos empresariales están tratando de forzar la reanudación de los ciclos escolares. Se presiona para reactivar las dinámicas educativas, sin abordar de manera responsable las condiciones requeridas para que todas las poblaciones involucradas puedan volver de manera segura a los centros educativos.

Con excepción del Gobierno de Argentina, los demás gobiernos de la región no han impulsado un diálogo con los sindicatos del sector para resolver los tiempos seguros del regreso a las aulas.

Las y los trabajadores de la educación son los principales defensores del derecho a la educación pública de nuestros pueblos y nunca pondrían obstáculos para el ejercicio de este derecho.

Por tales razones, el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) llama a todas sus organizaciones afiliadas para que demanden condiciones que permitan un regreso seguro a los centros educativos. Por tal razón, como un piso mínimo común para la región, se plantean las siguientes condiciones:

  1. Que los gobiernos y las autoridades establezcan procesos de diálogo con las organizaciones sindicales del sector educativo para definir las distintas etapas del regreso a las aulas.
  2. Que se generen mecanismos para escuchar las propuestas de los sectores estudiantiles organizados, de forma que puedan participar en la definición de estas etapas.
  3. Que se garanticen las condiciones de infraestructura necesarias, con ambientes seguros y adecuados, para prevenir la propagación del virus en los centros educativos: acceso al agua, al jabón y ventilación, entre otros. Es inadmisible que las autoridades de países como Chile y Colombia, profundamente impactados por la pandemia, todavía estén destinando los escasos recursos estatales para subsidiar el negocio de las empresas privadas vinculadas al negocio de las evaluaciones estandarizadas.

Lea y descargue la Declaración completa firmada por las personas integrantes del Comité Regional a continuación.

2020