Uruguay: habrá referéndum sobre Ley de Urgente Consideración impulsada y aprobada por el gobierno

Uruguay: habrá referéndum sobre Ley de Urgente Consideración impulsada y aprobada por el gobierno
Uruguay

FeNaPES y FUM-TEP participaron en el gigantesco esfuerzo de alcanzar las firmas necesarias en medio de la pandemia 

Las ciudadanas y ciudadanos de Uruguay tendrán la oportunidad de informarse, debatir y decidir sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en julio de 2020 por el gobierno de coalición de derecha y extrema derecha. El jueves 8 de julio las organizaciones articuladas en la Comisión Nacional Pro Referéndum anunciaron en conferencia de prensa que se había superado con creces el umbral de firmas del 25% del padrón electoral, pese a las dificultades de movilización impuestas por la emergencia sanitaria por la pandemia. 

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) y la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), articuladas en el PIT-CNT, junto a organizaciones políticas, estudiantiles y del movimiento social, se movilizaron en el gigantesco esfuerzo de recolección de las 797,261 firmas entregadas a la Corte Electoral la tarde del jueves 8 de abril. El 25% del Registro Cívico Nacional de Uruguay es de aproximadamente 670,000 personas, por lo que esta cifra necesaria para convocar a referéndum se superó por más de 127,000 firmas de ciudadanos uruguayos.

Ahora corresponde a las autoridades electorales definir las condiciones y fecha de la consulta popular, en la que la ciudadanía uruguaya decidirá si deroga los 135 artículos de la LUC en cuestión. Para las organizaciones que integran la Comisión Nacional Pro Referéndum estos artículos representan el carácter regresivo de la LUC y por tal motivo pretenden su derogación. 

La LUC, impulsada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, fue aprobada de forma relámpago en julio de 2020, en el contexto de restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19. Los sectores impulsores del referéndum esperan que este permita a la población informarse de los contenidos y alcances de esta legislación, y puedan participar del debate democrático. 

En materia educativa FeNaPES y FUM-TEP han denunciado la impronta privatizadora de la LUC y la reducción del papel del Estado, enmarcado en el proceso de desfinanciamiento y recortes a la educación pública por parte del actual gobierno. El sitio web yofirmo.uy de la Campaña por el referéndum, tiene un apartado con los contenidos de los 135 artículos que se pretenden derogar, que representan el carácter concentrador, privatizador y represivo de la LUC. 

FeNaPES anunció en su página de Facebook la cifra consignada en el acta de la Secretaría de la Corte Electoral: 797,261 firmas, acompañado de un mensaje de agradecimiento a toda su afiliación por el gran esfuerzo realizado. "Una enorme emoción por las compañeras y los compañeros que al llamado de sus organizaciones se pusieron la campaña al hombro en situaciones cada vez más adversas, más difíciles, pero con esa entrega que es en definitiva un acto de amor por los que menos tienen, por la construcción de la justicia social, por la profundización democrática", afirmó José Olivera, Presidente de FeNaPES, en declaraciones a la prensa local.

“Gracias por ese enorme esfuerzo que se ha hecho a lo largo y ancho del país”, expresó Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP, en un mensaje de saludo a la afiliación. 

Al alcanzar el primer objetivo de recoger las firmas necesarias para convocar a referéndum, los sectores sociales y políticos se preparan para el “segundo tiempo”, para convencer a la mayoría de la población uruguaya de derogar los 135 artículos más regresivos de la LUC.