Trabajadoras de la Educación de Perú reflexionan sobre igualdad de género 

Trabajadoras de la Educación de Perú reflexionan sobre igualdad de género 
Perú

Reunión nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y SUTEP

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó la Reunión Nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación de SUTEP este jueves 30 y viernes 31 de enero en Ñaña, Lima. 

El Comité Ejecutivo Nacional de SUTEP estuvo presente en la actividad. Lucio Castro Chipana, Secretario General del SUTEP, encabezó la representación de la organización. Rosa María Leyzaquía, Secretaria de Equidad de Género del SUTEP, dio la bienvenida a las personas participantes de las diferentes regiones de Perú, así como a la representación de la IEAL. Luis Espinoza, Presidente del directorio de Derrama Magisterial acompañó la reunión. 

Leyzaquía destacó el objetivo de formación de la reunión, para incentivar mayor participación femenina en la estructura sindical del SUTEP y propiciar el fortalecimiento de la organización. “Nosotras y nosotros tenemos que luchar en colectivo contra este modelo neoliberal, pero también tenemos que analizar algunas situaciones que nos afectan a nosotras”, señaló Leyzaquía, que además denunció el aumento de sectores fundamentalistas en el escenario político peruano y su agenda de retroceso en derechos de las mujeres. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL expresó su complacencia con el trabajo realizado por SUTEP para la realización del evento. Rodríguez destacó el alto porcentaje de participación femenina en el magisterio peruano e hizo un llamado a que la dirigencia sindical refleje la realidad de ese porcentaje. Es un tema de inclusión de mujeres y hombres participando activamente en la organización”, señaló Rodríguez destacando la posibilidad de fortalecer al SUTEP. 

Lucio Castro reafirmó la necesidad de fortalecer al SUTEP frente a los sectores que rechazan su labor en defensa de la Educación Pública peruana. Castro también expuso los resultados de la reunión de trabajo previa entre el SUTEP y la IEAL para definir la planificación estratégica. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, realizó una presentación sobre la necesidad de implementar una política de igualdad a lo interno de las organizaciones sindicales de la educación, como una estrategia para motivar la participación femenina y fortalecer a los sindicatos. Sancho expuso las situaciones que limitan la participación de la mujer, como doble y hasta triple jornada laboral. 

Posteriormente se abrió un espacio de diálogo, en el que las personas participantes de la reunión expusieron sus puntos de vista y transmitieron sus dudas sobre el proceso de implementación de la política de igualdad a lo interno de la organización. 

Las actividades de la Reunión Nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación del SUTEP continuaron el viernes 31 de enero en Ñaña, Lima. 

Vea a continuación y en la página de Facebook de SUTEP más imágenes del evento. Fotografía y video: Equipo de Comunicación SUTEP.