Sindicatos de Latinoamérica se unen a campaña contra la privatización y el comercio educativo

Sindicatos de Latinoamérica se unen a campaña contra la privatización y el comercio educativo

Organizaciones de toda la región se reunieron para organizar el trabajo y exigir a los gobiernos invertir más en la educación pública en sus países. 

Evento se extenderá hasta el miércoles 19 de abril en Buenos Aires, Argentina

Este lunes 17 de abril quedó instalada en América Latina la campaña global ¡Por la Pública! Creamos Escuela, impulsada por la Internacional de la Educación (IE), en un evento donde las organizaciones participantes conocieron la iniciativa y propusieron alternativas para implementarla en sus respectivos países.  

El evento dio inicio con el saludo de Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y las organizaciones afiliadas de Argentina como las anfitrionas del evento. Yamile Sokolovsky de CONADU, Fabián Felman de CEA y Sonia Alesso de CTERA desearon a los participantes unas sesiones de trabajo productivas e intensas y resaltaron la importancia de impulsar una iniciativa conjunta contra el comercio educativo.   

Posteriormente, el vicepresidente del Comité Mundial de la IE, Roberto Leão afirmó que este es "uno de los momentos más importantes para defender la educación pública en nuestro continente".  

La actividad fue acompañada por Angelo Gavrielatos, representante de AEU-Australia, quien resaltó cómo los países del mundo ven a América Latina y su lucha contra el comercio educativo como un referente de análisis y una inspitación.  

“Es el momento de invertir en los educadores y educadoras, es el momento de invertir en educación pública. Eso es lo que debemos exigir. Sin los educadores, no hay educación pública”, aseguró. 

Por su parte, Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la IEAL reflexionó sobre las distintas luchas que las organizaciones afiliadas han dado sobre el tema de la privatización de la educación, haciendo énfasis en que esto no significa que los esfuerzos deben detenerse sino todo lo contrario: “Volvemos a discutir la mercantilización de la educación porque sigue siendo objeto de disputa y si sigue siendo objeto de disputa es porque no nos pudieron derrotar", afirmó.  

¡Por la pública! Creamos escuela 

 Posterior a los saludos, David Edwards, secretario general de la IE, realizó la presentación de la campaña en la cuál explicó el contexto en el que se dio la iniciativa, así como los objetivos y principales acciones de esta.  

“Necesitamos una campaña que hable de la importancia de la educación pública, la importancia de la profesión docente y qué políticas se pueden implementar.”, explicó.  

Específicamente, sobre el lanzamiento regional aseguró que "en Latinoamérica las personas entienden la importancia de la educación pública. Las comunidades valoran su escuela pública y tenemos que construir sobre esta narrativa.”  

Tras la presentación de esta iniciativa, que pretende organizar a los sindicatos de la educación del mundo para solicitar mayor financiamiento estatal para la educación pública, los representantes de las afiliadas dieron retroalimentación sobre esta y la manera en que pueden implementarla en sus respectivos países.  

Fátima da Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, opinó que "no solo debemos aumentar los presupuestos para la educación pública, debemos impedir que los actuales recursos públicos se vayan para la iniciativa privada”.  

Mientras tanto, José Oliveira de FENAPES aseguró que es importante incorporar a la campaña el tema de la persecusión y estigmatización de los docentes. “Si no instalamos una denuncia a la criminalización de la profesión docente que conjuga a gobiernos y medios de comunciaión, va a ser difícil que tengamos condiciones para llevar adelante la campaña”, explicó.  

Algunos otros temas que fueron mencionados por los participantes fueron: la necesidad de adaptar la campaña para las organizaciones de educación superior, la discusión sobre las condiciones laborales de los docentes que han llevado a una escacez de maestros y maestras, y el avance de políticas fiscales que limitan los recursos para la educación pública.  

Tendencias de la comercialización  

Finalmente, la primera jornada de trabajo de este encuentro finalizó con la presentación de las principales tendencias del proceso de privatización y comercio educativo en América Latina a cargo de Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE).  

Bonilla resaltó algunos puntos clave para la discusión como “quién está haciendo negocio con el derecho a la educación” al seguir la ruta de los préstamos de las Instituciones Financieras Internacionales a nuestros países, que terminan teniendo una injerencia en la definición de política educativa.  

Por otro lado, también hizo un llamado a “cuestionar los experimentos que por tres décadas han endeudado a nuestros países y nos tienen repitiendo un modelo que ha fracasado y ha resultado en exclusión educativa. La receta que nos han impuesto no funciona.” 

Durante la jornada también se presentaron materiales relacionados con la campaña que podrán ser utilizados en cada país. El evento se extiende hasta el miércoles 19 de abril en las instalaciones de CTERA, organización que celebra este año su 50 aniversario y dispuso su sede para este evento.