Roberto Aguilar: Cómo fue posible revertir el sistema educativo neoliberal en Bolivia

Roberto Aguilar: Cómo fue posible revertir el sistema educativo neoliberal en Bolivia
Belo Horizonte, Brasil

En la nueva constitución Boliviana, lo primero que se impuso como base fue el respeto. Entre los congresos sindicales, los congresos indigenales, los movimientos pedagógicos de resistencia heroicos y las experiencias pedagógicas permitieron la construcción del Sistema Educativo Plurinacional a través de la nueva constitución.

Roberto Aguilar, Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, expuso en el IV Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Nacional cómo fue el proceso para revertir un sistema educativo que era favorecido por los intereses neoliberales. 

Aguilar relató que un principio, cuando se llevó la propuesta allí, el Congreso Nacional decía que no se podía hacer un "Estado plurinacional", porque la teoría, creada en Europa, decía que esto realmente no era posible. Sin embargo, los pueblos indígenas insistieron y cuestionaron que por qué la teoría decía que no se podía y por qué había que atender a una teoría que fue creada en y para otras latitudes. Ellos querían ser reconocidos como pueblos y se pudo hacer desde la base del respeto.

Tras esto, comentó el Ministro, se empezó a configurar una nueva forma de entender la educación.

En ese sentido, hubo una larga lucha para configurar una nueva educación, prácticamente desde la colonización. Se incluyeron varios principios. En la constitución se planteó como un derecho de todas y todos sin discriminación y sin exclusión. Que fuera intracultural, intercultural y plurilingüe. Descolonizadora y despatriarcalizadora. Cienfíca, técnica, tecnológica y productiva. Obligatoria y gratuita.

Explica el ministro, la nueva ley de educación recupera y respeta la lucha social por el derecho universal a la educación, consolida consensos con los actores sociales, sintetiza las reivindicaciones de organizaciones y pueblos y expresa la aspiración por una educación liberadora y revolucionaria.

De acuerdo con los datos, Bolivia es el mayor inversor en educación como porcentaje del PIB. La tasa de cobertura, después de los esfuerzos en educación por parte del gobierno de Evo Morales, ha aumentado la cobertura neta principalmente en Educación Inicial y en Educación Secundaria. El principio del derecho se lleva a la máxima expresión.