República Dominicana: Primer Encuentro del Programa de Fortalecimiento Sindical

República Dominicana: Primer Encuentro del Programa de Fortalecimiento Sindical
República Dominicana

FAPROUASD y CONADU participan en actividades coordinadas junto a la IEAL

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) participó del primer Encuentro del Programa de Fortalecimiento Sindical coordinado en conjunto con la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) y la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). El encuentro contó con 23 de las 25 asociaciones de profesores de FAPROUASD y fue realizado con el apoyo del sindicato docente sueco Lararforbündet.

CONADU integró un equipo docente coordinado por la Secretaria de Relaciones Internacionales, Yamile Socolovsky, con participación de Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial, y Fernanda Saforcada, encargada de la dirección académica del Proyecto de investigación sobre privatización y mercantilización de la educación superior en América Latina (CONADU-IE).

El 28 de septiembre en los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís y en Santiago de los Caballeros se realizaron conferencias públicas sobre “Privatización y mercantilización de la educación superior y precarización del trabajo académico” con intervención de las representantes de CONADU y el Presidente de FAPROUASD Santiago Guillermo Ventura.

Formación sindical

La mañana del 29 de septiembre inició la jornada de formación sindical en un hotel ubicado en la localidad de Juan Dolio. Juan Nuñez de ASOPROUASD y Verónica Bethencourt debatieron sobre las características y desafíos de las organización sindical en la universidad. Fernanda Saforcada impartió una clase-taller sobre las tendencias del actual proceso de privatización y mercantilización de la educación superior a nivel nacional y regional. El intercambio permitió a las personas participantes construir un panorama de la situación particular del sistema universitario y de la educación superior en República Dominicana.

El 30 de septiembre Yamile Socolovsky compartió una clase-taller sobre precarización del trabajo académico, en la que las y los participantes analizaron la relación entre las tendencias globales examinadas el día anterior y el avance de las formas precarias de empleo en el sector. El espacio pretendió encaminar el debate hacia las estrategias de intervención sindical, tema incluido en el próximo encuentro, programado para los primeros meses de 2019.

Intercambio de experiencias

En encuentro contó con un extenso intercambio de experiencias, información y opiniones, que permitió identificar temas prioritarios y cuestiones a incorporar en próximas reuniones. Las personas participantes tuvieron acceso a material de consulta para profundizar el análisis de los problemas planteados, y asumieron el compromiso de implementar y analizar una breve encuesta sobre la percepción que sus bases tienen de las condiciones de trabajo en la universidad. El resultado de esta tarea será tomado como referencia para el desarrollo del segundo encuentro, en el que se espera retomar la consideración de los instrumentos y estrategias de defensa de los derechos laborales y sindicales en el ámbito académico, profundizar distintos aspectos del debate sobre condiciones de trabajo, especialmente aquellos ligados a la desigualdad de género y las violencias, y revisar en perspectiva histórica la reivindicación del principio del derecho a la universidad.

Para FAPROUASD el encuentro se integra dentro del programa de educación pedagógico gremial, con abordaje de temas como el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la organización sindical en las Universidades. En una nota de prensa la organización afiliada a la IEAL destacó el aporte del encuentro, reafirmando que este permitió una “concientización de los problemas que enfrenta la educación superior en República Dominicana y América Latina”.

Nota realizada con información de FAPROUASD y CONADU.