República Dominicana: ADP aboga por que se fortalezca el derecho a la educación
La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) acompañó la semana anterior el Seminario Internacional Estructura de Gobernanza del Sistema Nacional de Educación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En el evento, el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo, abogó para que la nueva Ley General de Educación de República Dominicana fortalezca el derecho a la educación de los y las niños y adolescentes, sin ningún tipo de discriminación, sin importar que vivan en el campo o en las ciudades ni las condiciones económicas de sus familiares.
Al pronunciar su discurso, Hidalgo declaró: “Este derecho reconocido y garantizado por nuestra Constitución debe transformarse en la asunción responsable por parte del Estado dominicano del desarrollo integral de nuestra infancia desde las escuelas, desde los primeros años de vida, cubriendo todas sus necesidades”.
El dirigente magisterial también se mostró partidario de que la propuesta de reforma de la pieza legislativa debe ser igual para todo en los momentos actuales.
“Esta nueva propuesta de legislación debe hacer efectivo este derecho a la educación por igual a todos los hijos e hijas de este pueblo, en un momento en que salimos de la pandemia del COVID-19, en medio de la definición de nuevas hegemonías globales con una guerra en el Este de Europa, con la posibilidad de extenderse a otros continentes, a través de nuevos estallidos y en medio del vertiginoso curso de la cuarta revolución científico tecnológica”, consideró.
Asimismo, el presidente de la ADP sostuvo que la Ley General de Educación debe ser una pieza legal para el futuro, hecha desde el presente, como estrategia para que la República Dominicana alcance su pleno desarrollo sostenible a través de elevar de forma exponencial la educación de su infancia y de su juventud.
Eduardo Hidalgo afirmó que es imposible garantizar una educación de calidad con las limitaciones que aun presentan las aulas en la República Dominicana sin acceso a la conectividad eléctrica.
“Es imposible el derecho a la educación de calidad en el mundo de hoy y todavía más en el futuro, sin la conectividad a la internet, sin los equipos tecnológicos de punta y sin una alfabetización digital”, enfatizó.
El dirigente magisterial agregó que, sin este acceso, que está condicionado a la provisión de energía eléctrica suficiente y de calidad, será imposible cumplir el mandato constitucional del derecho a la educación de calidad por igual y para toda la infancia y la juventud dominicana.
Desde el año 2018, ADP ha contribuido a la elaboración de una nueva legislación educativa. “En ese mismo año, se produjo un intento de contrarreforma dirigido desde el mismo ministerio de Educación”, afirmó Hidalgo.
Indicó que en ese año la ADP celebró una consulta pública y abierta en la que participaron más de cien mil personas para diseñar la nueva ley de Educación. “También la ADP auspició con sus propios recursos una investigación nacional e internacional sobre los principales elementos que debía contener esta legislación”, recordó.
Explico que las propuestas que surgieron de este provechoso proceso fueron presentadas y validadas en el Taller Internacional Legislación Educativa Comparada y Experiencias de Reformas Educativas en América Latina, auspiciada junto con la Cámara de Diputados de la República y la IEAL.
Durante el evento, el seminario que aborda la gobernanza del sistema nacional de educación contó con la participación de Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores (Chile); Ricardo Erlich, exministro de educación y cultura de Uruguay; Julián Mazzoni Morosoli, de la Administración Nacional de la Educación Pública de Uruguay; José Olivera, presidente de la Federación Nacional de profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES); y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL.
"Estos dos días en que nos hemos reunido para reflexionar sobre la estructura de gobernanza del Sistema Nacional de Educación, con la participación de expertos de Chile, Uruguay y Costa Rica, nos han enriquecido muy provechosamente, con intercambios, reflexiones, debates y, sobre todo, con una amplia visión del sector educativo dominicano y su futuro", agregó Hidalgo.
El presidente de la ADP aseveró que "la ADP propugna y seguirá propugnando por un presupuesto sostenido para la educación preuniversitaria que garantice lo recursos establecidos en el marco legal dominicano que consigna el 4% del PIB y que plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo que debe llegar al 6% del PIB".
El seminario se realizó en el marco de los trabajos que realiza la Comisión de Revisión de la Ley General de Educación, No. 66-9 y es organizado por la ADP y contó con el auspicio del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).