Representantes de la Internacional de la Educación participan en la Cumbre de los Pueblos

Representantes de la Internacional de la Educación participan en la Cumbre de los Pueblos
Argentina

Representantes de América Latina en el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) participaron durante la Cumbre de los Pueblos, que se realiza paralelamente a la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina. 

La Cumbre de los Pueblos es una iniciativa que reune a representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe. En ella se cuestionan las relaciones comerciales de la región con otros países del mundo, además de las iniciativas de los Gobiernos que signifiquen amenazas para los derechos de los pueblos. En esta ocasión, la Cumbre de los Pueblos tuvo por lema "Fuera OMC - Construyendo Soberanía" y por ello se realiza paralelamente a la reunión de esta organización en Argentina. 

Durante la Cumbre de los Pueblos participó Roberto Leão, vicepresidente de la IE por la región América Latina y Secretario de Relaciones Internacionales de la CNTE, afiliada a la IEAL. El profesor Leão denunció el proceso de privatización y mercantilización que arruina a la educación pública en Brasil, con un modelo de escuela que marginaliza y excluye, cada vez más distante de los ideales de Paulo Freire.

"La IE está empeñada mundialmente en el combate a todas las formas de mercantilización de la educación. La educación pública es de la clase trabajadora y su defensa debe ser hecha por el conjunto de los trabajadores", enfatizó.

Asimismo, en el evento participó Sonia Alesso, Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE Secretaria General de la CTERA, afiliada a la IEAL. Alesso planteó la necesidad de trabajar juntos contra la mercantilización y la privatización de la educación a nivel regional y mundial. "En nuestro país (Argentina) los docentes logramos que la educación sea un derecho social y no una mercancía. El Gobierno quiere que la secundaria termine en tercer año y luego los estudiantes sean un sujeto flexible precarizado", afirmó. La dirigente aseguró que la lucha contra la privatización hoy implica no permitir que se cierren los institutos de formación docente y defender la educación pública. Llamó a que el movimiento logre "unidad y, como dijimos NO al ALCA, tenemos que decir NO a la OMC para que los pueblos sean libres defininitivamente".