RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL renueva su imagen

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL renueva su imagen
Internacional

Cambio en la identidad gráfica de la RED 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) cambió su imagen gráfica, incluyendo una renovación en su logotipo y colores. 

El cambio de imagen de la RED pretende que los materiales gráficos y audiovisuales que se produzcan reflejen una mejor sintonía con las tendencias de diseño actuales y a la vez comuniquen efectivamente en atención a los objetivos de la RED. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, explicó la necesidad de renovar la iconografía que representa al colectivo de mujeres trabajadoras de la educación en América Latina. Los productos gráficos relacionados con la RED vienen en una ruta de transformación desde el año 2015, cuando se inició con el diseño de obras conceptualizadas, productos que responden a generar un estilo, una marca, que vincule el diseño con la RED. 

Nuevo logo 

El nuevo logotipo incluye un cambio en el isotipo de la RED, sustituyendo el signo ‘igual’ (=) y la combinación de símbolos representativos de Venus y Marte (usados culturalmente para representar al género femenino y masculino respectivamente: ♀, ♂) por un nuevo elemento. La letra r mayúscula, inicial de la RED, se integra a una figura humana con un brazo en alto en señal de lucha, como parte del nuevo diseño del isotipo. 

El logotipo se completa con la palabra RED en mayúsculas, rescatando uno de los rasgos fundamentales de la identidad gráfica de la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Las luchas de las mujeres 

“Se quería cambiar de los colores estereotípicos de la mujer, como el rosado, por una paleta diferente. Para esta propuesta se utilizaron dos colores completamente vinculados a la lucha feminista como lo son el morado y el verde”, afirmó Gabriela Sancho. 

Los colores elegidos representan las luchas de las mujeres en América Latina. El morado ha sido reivindicado en la región como un color que identifica y visibiliza las luchas feministas. El verde, por otro lado, es empleado por colectivos de mujeres que defienden su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, particularmente en Argentina, con grandes movilizaciones a favor de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo; lucha que las mujeres latinoamericanas han asumido como propia en varios países. 

Así, la RED integra en los colores propuestos en su identidad gráfica la idea de que las luchas de las mujeres son las luchas de la RED de Trabajadoras de la Educación. 

La propuesta gráfica del nuevo diseño de la RED de Trabajadoras de la Educación fue aprobada en reunión con las mujeres que integran el Comité Regional de la IEAL y el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación.