RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL reflexionó sobre temas de género ante embate de la pandemia del COVID-19 en la región 

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL reflexionó sobre temas de género ante embate de la pandemia del COVID-19 en la región 
Internacional

Primera reunión virtual de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó su primera reunión no presencial el miércoles 29 de abril de 2020. Representantes de las Secretarías de Género, Equidad e Igualdad de las organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL fueron convocadas a participar en una reunión virtual para reflexionar sobre la situación de las mujeres y las mujeres docentes en tiempos del COVID-19, así como sobre la violencia contra las mujeres en medio de la pandemia. 

La reunión se convocó ante la necesidad de evaluar el impacto de la emergencia sanitaria y las medidas impuestas por los gobiernos en las condiciones de vida de las trabajadoras de la educación en América Latina. 

Convocatoria de la RED de Trabajadoras de la Educación 

El encuentro contó con la presencia de las integrantes del Comité Regional de la IEAL: Fátima Silva de CNTE, Brasil, Carmen Brenes de ANDE, Costa Rica, Vicepresidentas de la IEAL por el Cono Sur y Centroamérica, Panamá y República Dominicana; Elbia Pereira de FUM TEP, Uruguay y Paola Giménez de OTEP-A, Paraguay. 

Sonia Alesso, de CTERA, Argentina, integrante del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE) también participó en la actividad. Alesso aprovechó su intervención al inicio de la reunión para exponer las acciones impulsadas por la IE para hacer frente a la pandemia y su impacto en el sector educativo. 

La lista de participantes incluyó a María Eugenia Londoño (FECODE, Colombia), Aminta Rudas (MPU, Panamá), Rosa María Leyzaquía (SUTEP, Perú), Yamile Socolovsky (CONADU, Argentina), Ilda Lucero (CEA, Argentina), Anabelle Sancho (SEC, Costa Rica), Marianela Román  (ANDE, Costa Rica), Luciene Fernandes (PROIFES, Brasil), Berenice D’arc (CNTE, Brasil), Rosilene Corrêa (CNTE, Brasil), Violeta Flores (FAUECH, Chile), Lissany Tejeda (FAPROUASD, República Dominicana), Gloria Roque (ANDES 21 de Junio, El Salvador),  Miladis Bustillo (COLPROSUMAH, Honduras), Yobana Salinas (SINDI2, Chile), Magdalena Reyes (Colegio de Profesores, Chile) y Leticia Tellechea (FeNaPES, Uruguay). 

Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación estuvo a cargo de los aspectos logísticos y realizó la convocatoria del encuentro virtual. Junto a ella participaron de la reunión Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL y Gabriel Castro, Coordinador Regional. 

Las mujeres de América Latina frente a la pandemia 

Las intervenciones de las participantes destacaron las graves condiciones de desigualdad acentuadas en el contexto de la pandemia, atravesadas además por el tema de género.  

Las limitaciones de acceso a recursos tecnológicos para clases a distancia son comunes a muchos países latinoamericanos, donde  estudiantes y docentes carecen del equipo necesario y de acceso a Internet. A la brecha digital se suma una brecha generacional, con dificultades significativas para las docentes de mayor edad para asimilar las condiciones y entornos de las clases virtuales. 

La educación pública también se ha quedado rezagada frente a la educación privada en cuanto a la implementación de clases a distancia, producto del desfinanciamiento y precarización de los recursos, causados por las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. Estas políticas también han contribuido al deterioro de los sistemas de salud pública, que ahora hacen grandes esfuerzos por atender la pandemia. 

La mayoría de gobiernos latinoamericanos atienden la emergencia sanitaria desde un enfoque neoliberal, priorizando al sector empresarial y sus intereses por encima de las políticas sociales y la salud de la población. 

Las trabajadoras de la educación participantes del encuentro también coincidieron en señalar la sobrecarga de labores que han tenido las mujeres frente a la crisis actual. Al trabajo docente remoto, que implica un número mayor de horas de dedicación, se han sumado las responsabilidades del trabajo doméstico, de cuido de menores y personas adultas mayores. Además las mujeres y las mujeres docentes deben atender la economía familiar ante situaciones de desempleo o empleo informal. Lo anterior genera situaciones de estrés y ansiedad, afectando la salud mental en el crítico contexto de pandemia. 

Las medidas de confinamiento impulsadas por la mayoría de países han generado un aumento en las denuncias de violencia de género y en los índices de femicidios. Las mujeres se ven obligadas a permanecer en sus hogares para no exponerse al contagio del nuevo coronavirus, por lo que son forzadas a convivir con sus agresores. 

Las organizaciones sindicales han desarrollado diferentes estrategias para facilitar a las docentes el acceso a recursos tecnológicos, capacitaciones y atención psicológica, entre otros. Y hacen un esfuerzo importante por alcanzar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad en medio de la crisis. 

Gabriela Sancho señaló al cierre del encuentro que la Oficina Regional contactará a sus organizaciones afiliadas para coordinar reuniones bilaterales con las Secretarías de Género de las organizaciones afiliadas y así continuar avanzando en la agenda de la RED de Trabajadoras de la Educación.