Presentación - Revista RED 2022

Presentación - Revista RED 2022

La revista de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) ha sido, en sus diversas ediciones, una herramienta esencial para el análisis político de la región y la defensa de la educación pública, desde una mirada sindical y de género. Este espacio visibiliza a compañeras de las distintas organizaciones afiliadas a través de sus vivencias político sindicales, y nos permite amplificar sus valiosas voces y aportes.

En el nº 8 de esta publicación, la RED continúa con su legado de más de 15 años, generando debate sobre algunos de los temas más relevantes en este momento, dando siempre un rol protagónico a problemáticas como la violencia política o violencia contra las mujeres. Analizamos el avance de la aprobación del convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, una herramienta fundamental para las trabajadoras de la educación, y revisamos los casos de éxito así como el proceso de este convenio en los países de América Latina. 

Además, con este número de la revista y en el contexto de la post-pandemia, discutimos los impactos que esta crisis social, económica y sanitaria tuvo en las educadoras de América Latina, así como el debilitamiento de sus derechos que se dio en este periodo de impacto mundial sin precedentes.

Finalmente, en coincidencia con nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, hacemos un recorrido por las principales luchas de la población LGTBIQ en la región por el cumplimiento de sus derechos y el papel fundamental que tiene la educación para generar avances en nuestras sociedades latinoamericanas.

La RED de Trabajadoras es un instrumento político organizativo del Comité Político de la IEAL que busca reunir a compañeras y compañeros de toda la región de América Latina para la defensa de los derechos de las mujeres, de las trabajadoras de la educación y trabajar por la defensa de los derechos del sector sindical desde un marco de igualdad de género.

Gabriela Sancho Mena

Coordinadora Regional

Internacional de la Educación

América Latina (IEAL)

Lea y descargue la Revista RED 2022 en este enlace y a continuación.